13 de octubre de 2017 00:00

Iccan superó a Piratas en el sexto juego y consiguió su primer título nacional

Los jugadores del Iccan celebran la obtención del título nacional de baloncesto. Foto: Francisco Espinosa para EL COMERCIO

Los jugadores del Iccan celebran la obtención del título nacional de baloncesto. Foto: Francisco Espinosa para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
José Luis Rosales.  Redactor (D)

El club Iccan, de Macas, es el nuevo campeón de la Liga Ecuatoriana de Básquet 2017, tras vencer anteanoche a Piratas de los Lagos-FDI por 90 a 79, en el sexto juego de los ‘play off’.

Con esta victoria el conjunto amazónico puso la serie 4 a 2 a su favor, lo que le permitió alzar su primera copa nacional. Este triunfo es el pasaporte mediante el cual el nuevo monarca representará a Ecuador en la Liga Sudamericana de Baloncesto, el próximo año.

Como en los duelos anteriores, en el quinteto abridor de Piratas estuvieron: Andrés Torres, Paúl Cano, Rafael Pérez, Carlos Delgado y Willie Clayton. Por su parte, el cuadro visitante mantuvo su alineación habitual con César Silva, Jesús Centeno, Eduardo Caicedo, Juan Manuel Herrera y Carlos Carcelén.

Era un duelo decisivo. El conjunto ibarreño había mejorado su rendimiento y alcanzado la victoria en los dos últimos cotejos. Eso alteró momentáneamente los planes de Iccan, de llevarse la corona antes, evitando que se alargase el torneo. Pero los Piratas lucharon hasta el final.

El último partido que se disputó en el coliseo Luis Leoro Franco, de Ibarra, la casa de los Piratas, concitó el interés de
5 500 aficionados. La mayoría esperaba que el cuadro local igualase la serie 3-3, para forzar un séptimo cotejo, en el marco de la final de la Liga Nacional.

Sin embargo, la excelente actuación de los venezolanos Silva, Centeno y Herrera terminó con las aspiraciones del conjunto ibarreño. Este último estuvo jugador acertado en tiros dobles y triples y aportó con un total de 29 puntos.

Cuando en el reloj restaban por jugar 5 minutos y 52 segundos del segundo cuarto, Iccan siguió sumando puntos en el marcador. Su buen rendimiento se reflejó en los tres períodos que le fueron favorables (35-36), (54-66) y (79-90).

Eso gracias a una sólida defensa y un eficiente ataque, que permitió sacar ventaja, señaló Marcelo Proaño. El estratega, de 32 años, se hizo cargo del equipo las dos últimas fechas tras la salida de Juan José Pidal, quien se fue a dirigir al San Luis, de México.

Solo el primer parcial finalizó 15 a 12 a favor de Piratas. “En el tercer cuarto entramos desesperados por convertir, pero ellos tuvieron mejor racha e inclinar el partido a su favor”, reconoció el DT Lucas Gil Russo, que este año asumió el reto de dirigir a Piratas. Carlos Delgado fue la figura local, al anotar 21 puntos.

Al final del partido, jugadores y dirigentes de Iccan se colocaron camisetas de color oscuro, que llevaban la leyenda: Campeón 2017. Al final había mucho que celebrar.

Jesús Centeno fue declarado el mejor jugador extranjero del torneo. Es la tercera temporada que juega en el país y su segundo título. Su compañero, Carlos Carcelén, de 36 años, la mejor figura nacional. Por ahora, este pívot analiza su retiro del baloncesto profesional.

Iccan y Piratas tiene varias cosas en común. Son equipos nuevos, ganaron fama y enfrentaron el torneo nacional con presupuestos similares.

Los amazónicos invirtieron USD 100 000 y ahora frente al nuevo reto buscan sumar más apoyo, comenta Eduardo Ávila,

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)