8 de marzo de 2015 23:10

La Huarmi Runner 5K, en honor de las damas

Las corredoras recibieron el apoyo de los espectadores y de sus familiares durante la carrera en la avenida Amazonas, en la capital. Foto: Jenny Navarro / El Comercio

Las corredoras recibieron el apoyo de los espectadores y de sus familiares durante la carrera, en la capital. Foto: Jenny Navarro / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Deportes.

Como evento especial por el Día Internacional de la Mujer, la empresa dirigida por Jefferson Pérez, JP Sport Marketing, realizó la cuarta edición de la carrera atlética denominada Huarmi Runner 5K. En esta competencia ayer participaron 4 000 mujeres en seis categorías.

Quito fue una de las tres ciudades en las que se realizó esta prueba, desde las 09:00. La competencia también se realizó en Cuenca y Guayaquil de manera simultánea.

El recorrido en la capital inició y finalizó en la Cruz del Papa en el parque La Carolina.

El alcalde Mauricio Rodas dio la señal de inicio de la carrera. Además, Catalina Ontaneda, ministra del Deporte, y Carolina Freile, señorita Patronato, fueron invitadas de honor y también corrieron los 5K.

Guaguas, Rebeldes, Enamoradas, Maduras, Mamis y Consentidas fueron las categorías en que las participaron mujeres desde tres años hasta más de 80 años.

Todas ellas lucieron sus camisetas de color fucsia de la competencia. Al cruzar la meta recibieron una medalla en forma de cartera.

El primer lugar y los USD 1 000 fueron para Diana Landi, la medalla de plata y USD 500 se los llevó Edith Suntaxi. El tercer puesto y USD 300 se los adjudicó María Pastuña. Landi, ganadora de esta carrera por segundo año consecutivo.

“Hoy hice 17 minutos con 25 segundos, el mismo tiempo que el año anterior. Yo trabajo a doble jornada diaria con mi entrenador y esposo Leonel Ramírez. Para mí, el correr es una profesión”, comentó Landi.

Jefferson Pérez, organizador y medallista olímpico, felicitó a las mujeres por cruzar la meta y por esforzarse en cada momento de la vida. “Huarmi es la mujer heroína. Una vez, una mujer de casi 80 años y no vidente me dijo que quería correr, pero cómo, y creamos esta carrera”, explicó Pérez.

Mujeres de otras provincias se movilizaron hasta la capital para competir en la única carrera de damas del país. Ese fue el caso de Viviana Paucar, de 62 años y oriunda de Sucumbíos que viajó ayer en la mañana hasta Quito.

La Huarmi Runner tuvo la presencia de varias mujeres agrupadas en familias. Una de estas familias estuvo encabezada por Emma Guerrero, que corrió con su hija Sonia Encalada, su nieta Johanna López y su pequeña bisnieta Micaela Vizcarra. Cuatro generaciones que cruzaron la meta y recibieron flores y carteles por el Día de la Mujer.

“Mi nietita nos inscribió a todas, es la primera vez que me animo a participar una carrera. Me siento orgullosa de correr todas juntas”, manifestó Guerrero.

Mientras que Encalada dijo: “Mi madre es un referente para nosotras. Hoy me dejó impresionada, yo fui todo el camino detrás de ella y tiene un muy buen físico para su edad”. Y López añadió: “La carrera unió a estas cuatro generaciones. A mí me sirvió para dar un ejemplo de vida a mi hija, ir siempre a su propio ritmo y llegar al final”.

Muchas de las ‘huarmis’ que corrieron ayer, estuvieron acompañadas de sus esposos, hijos, hermanos o novios. Uno de ellos fue Jaime Andrango, padre de familia que por unos minutos se hizo cargo de sus tres hijos.

Con el más pequeño en brazos, Andrango indicó que acompañaba a la ‘mujer de la casa’. “Hoy venimos a ver a mi esposa María Fernanda Imbaquingo, que se divierta en su día. Es la primera vez que ella corre, en la tarde saldremos en familia a almorzar en familia”, aseguró.

Luego que las mujeres cruzaron la meta, un show artístico les esperó en la tarima, en la Cruz del Papa. En este lugar hablaron los invitados especiales (autoridades) y el imitador de Ricardo Arjona.

En Cuenca, la ganadora fue Elizabeth Bravo. En tanto, que en Guayaquil se impuso Jéssica Paguay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)