28 de diciembre de 2016 00:31

El hockey pide ser parte de los Juegos 2017

Los seleccionados de las categorías Infantil, Juvenil y Sénior de Azuay festejan los títulos nacionales en Puyo

Los seleccionados de las categorías Infantil, Juvenil y Sénior de Azuay festejan los títulos nacionales en Puyo. Foto: Cortesía de Juan Zambrano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

La inclusión del hockey sobre patines en el calendario de los Juegos Nacionales 2017 es el anhelo de seis provincias. La propuesta será presentada en el Ministerio del Deporte.

En Puyo, aprovechando el Nacional de Hockey sobre Patines, se acordó plantear esa aspiración de los deportistas. Con ese propósito se organizó un congresillo entre los dirigentes de Azuay, Guayas, Pichincha, El Oro, Manabí y Pastaza, que practican esta disciplina.

Según José Martínez, impulsador del proyecto, uno de los requisitos para ser incluidos en los Juegos es contar con al menos cinco provincias y ese número lo supera el hockey desde hace tres años. La iniciativa surgió de los jugadores de los 12 clubes que pertenecen a las seis provincias.

En Ecuador hay cuatro ‘rankings’ nacionales que se realizan en el año en diferentes ciudades. Desde el 2017, se denominará Liga Nacional de Hockey Interclubes. De allí, cada provincia seleccionará a los mejores jugadores para el Nacional, que será en diciembre.

A propósito del Nacional de Hockey sobre Patines, realizado la pasado de semana en Puyo, Azuay fue la más destacada. Sumó títulos en las categorías Infantil y Sénior; mientras en la Juvenil logró el subtítulo tras perder la final con Guayas.

Azuay tiene como representante al club Cuencanos, con personería jurídica desde el 2011. Sus integrantes, en algunos casos, se iniciaron en esta disciplina hace 20 años guiados por el entrenador guayaquileño Carlos Chonillo, quien falleció hace tres años.

Según Juan Zambrano, técnico y jugador del conjunto azuayo, en la actualidad el club tiene 40 patinadores de las categorías Infantil, Juvenil y Sénior. A su criterio, los éxitos son fruto de la dedicación de los alumnos, quienes se entrenan de 19:00 a 20:30 en el patinódromo de Cuenca.

En Puyo, Azuay remontó un marcador de 4 goles a 2 y venció 5-4 a Guayas, en la final de Infantil. En la juvenil cayeron 3-2 ante Guayas; mientras en la Sénior el sistema fue de todos contra todos, en donde Azuay ganó cinco partidos.

Mateo Tapia, de la categoría Juvenil de Azuay, está convencido que pronto será convocado a la selección. Él incursionó en este deporte hace cuatro años y asegura que su provincia tiene jugadores de “alto nivel técnico y físico, cuya velocidad sorprende a los rivales”.

Paúl Molina, del club Cuencanos, calificó al hockey como un deporte completo, “patinamos, jugamos con las manos, con los hombros…”. Él ya defendió a la selección en el 2013, al igual que otros azuayos como Henry Quezada, Juan Astudillo, Andrés Vanegas...

A criterio de Zambrano, la técnica como patinador es vital para jugar hockey, porque le permitir eludir a los rivales con menos dificultad. Aún recuerda a Chonillo, quien le inculcó la pasión por el patinaje sobre ruedas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)