3 de enero de 2016 00:00

Los clubes tienen sus ganchos para atraer hinchas en el 2016

Los equipos de la Serie A buscan diferentes alternativas para captar la atención de los aficionados

Los equipos de la Serie A buscan diferentes alternativas para captar la atención de los aficionados. Fotos: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 7
Álex Puruncajas
Ronald Ladines.
Redactores (D)

Entradas gratuitas a los partidos, abonos para los hinchas, promociones y regalos de camisetas son incentivos que utilizarán los clubes para llevar más aficionados a los estadios durante esta temporada.

Los directivos de la Serie A aseguran que la captación de más hinchas permitirá generar más recursos en un torneo en el que aún persistirá la crisis económica. ¿La razón? Cinco equipos (Barcelona, El Nacional, Deportivo Cuenca, Liga de Quito y Aucas) acumulan un déficit que asciende a USD 25,2 millones. Además, canarios, militares y azuayos adeudan salarios a los jugadores.

En Liga de Quito, por ejemplo, quieren mejorar la presencia de los aficionados en su estadio con la experiencia del año pasado. Entonces, asistieron USD 152 204 hinchas a los juegos de local a la Casa Blanca. Según el dirigente Esteban Paz, la mayor presencia de ‘fans’ en relación con años pasados ayudó a financiar la campaña del año pasado.

Liga quiere contar primero con más hinchas que asistan siempre. Por esto, mantendrá el SuperHincha, un plan por el cual el aficionado paga un monto anual y se asegura entradas para la Noche Blanca, los 22 partidos del torneo y
tres de la Libertadores.

El SuperHincha se distribuye entre las personas que adquieren los boletos para general (USD 150), tribuna (USD 200) y palco (USD 550).

“Con esto, el hincha que va a todos los partidos se ahorra dinero porque hay descuento”, asegura Carlos Flores, ejecutivo de la empresa Propumer que presta su servicio a Liga para realizar la ejecución del sistema del SuperHincha.

Según el ejecutivo, se entregarán camisetas, balones autografiados y se realizarán activaciones de marca. El año pasado hubo 3 521 afiliados al SuperHincha. “Es difícil hacer proyecciones, pero queremos superar los 4 000 para el 2016”, insiste Flores. Los aficionados pueden acceder en línea a estos planes y pagar con tarjetas de crédito.

Deportivo Cuenca, que arrastra un déficit aproximado de USD 1 millón, mantendrá su plan de socios. Además, planificó estrategias de mercadeo como la denominada Diseña la alterna del Cuenquita, a través de la cual los hinchas envían sus sugerencias.

En Aucas, sus seguidores ya pueden acceder al plan de abonos 2016, por el cual pagan un monto anual (para las entradas a general USD 130; tribuna, USD 250 y palco, USD 470). Esta promoción incluye la asistencia a los 22 cotejos de local del equipo y a la presentación (aún con fecha por definir).

En Barcelona, la primera estrategia para generar recursos fue concretar la llegada del brasileño Ronaldinho, excapeón mundial, para la Noche Amarilla, el próximo 30 de enero. Este gancho comercial se concretó gracias al aporte de uno de los auspiciantes.

Los amarillos tienen presupuestado recibir más de USD 18 millones este año por auspicios y derechos de TV. Esa es la cifra que se manejó en las últimas tres temporadas. La campaña para captar más recursos tomó fuerza en redes sociales. Desde que José F. Cevallos asumió la presidencia del club, en octubre, los amarillos suman 700 nuevos socios, según Héctor Rugel, encargado de marketing.

Barcelona apuesta al cambio de los paquetes para socios con el propósito de hacerlos más atractivos. Por ello realiza nuevos ingresos al estadio para uso exclusivo. Los precios se mantienen en relación a los establecidos en la directiva anterior; la suscripción más barata cuesta USD 15.

Una de las novedades es el paquete de ‘socios adherentes’. Con esto, los aficionados cancelarán USD 10 mensuales y tendrán un descuento del 10% en el valor de los boletos.

En Emelec, el principal mecanismo de financiamiento es la venta de las nuevas suites del estadio George Capwell de Guayaquil. Los precios de las instalaciones están entre los USD 45 000 y USD 65 000, dependiendo de la ubicación y el tamaño del imbueble.

A mediados de año, los azules oficializaron un convenio con Adidas. La firma alemana confeccionará el uniforme, lo cual puede aumentar la venta de la indumentaria, según el departamento de Marketing del club eléctrico.

Además, los azules quieren mantener los 5 000 adherentes de este año. Maluli Arias, del departamento de Marketing, contó que la remodelación del Capwell dificultó la campaña prevista para este año.

El club eléctrico cambiará la web oficial para que los socios puedan comprar boletos en línea. Para ser socio, los aficionados deben pagar USD 50 de inscripción y mensualidades de USD 8. Eso permitirá que los aficionados tengan un descuento de 50% en todas las localidades del escenario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)