19 de December de 2014 13:45

Entre aviones y el amor por Barcelona Sporting Club

Hincha Barcelona

El Capitán Richard Añazco es hincha de Barcelona Sporting Club. Aunque no puede ir al estadio por su trabajo siempre está pendiente de su equipo. Foto: David Landeta/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
David Landeta
Quito

La final del campeonato nacional 2014 se definirá entre los dos equipos más populares de Guayaquil, Barcelona Sporting Club y Emelec. El club ‘torero’ tiene una gran afición en Quito y muchos de estos hinchas no podrán ver, en vivo, la final de su equipo. Es el caso del Capitán Richard Añazco, piloto de la compañía Avianca que, a pesar de no poder ir al estadio, siempre acompaña a su equipo.

Mientras sostiene la camiseta del conjunto torero de 2014, Richard recuerda los partidos de su equipo que este año no ha podido seguir en vivo por su trabajo. Uno de los más emotivos fue el ‘Clásico del Astillero’ jugado en el Capwell el pasado 19 de noviembre, en ese encuentro el ‘Ídolo del Astillero’ derrotó a Emelec 1 a 0, con un gol de Ismael Blanco al minuto 80.

Otro partido importante que no pudo verlo fue Universidad Católica vs. Barcelona Sporting Club, que terminó 1 a 0 a favor del equipo guayaquileño. Ese encuentro llevó a los toreros a jugar la ‘final soñada’ ante Emelec. “Escuché el partido hasta el minuto 85” recuerda con una mezcla de emoción y tristeza. Tuvo que salir hacia el aeropuerto justo cuando los ‘Camaratas’ se volcaron a la ofensiva y estaban cerca del empate. Dos horas después se enteró del resultado final, cuando llegó a Aruba.

¿Cómo vive un piloto quiteño un partido de Barcelona Sporting Club?

Hincha Barcelona

El Capitán Richard Añazco es hincha de Barcelona Sporting Club. Aunque no puede ir al estadio por su trabajo siempre está pendiente de su equipo. Foto: David Landeta/EL COMERCIO

Añazco dice que en ocasiones su trabajo coincide con los horarios de los partidos del ‘Ídolo’. Como piloto muchas veces tiene que trabajar fines de semana o por las noches. Precisamente en estos horarios se programan los partidos del campeonato nacional. Por esta razón, ya no puede acompañar a su equipo desde las gradas hace más de dos años que comenzó a trabajar.

Mientras está volando tiene toda la concentración puesta en su trabajo, pero al llegar a su destino busca la manera de seguir el juego de los ‘canarios’. “Siempre estoy pendiente aunque la responsabilidad del trabajo siempre está primero, cuando estoy en al avión me preocupo por mi vuelo pero cuando aterrizo busco la forma de ver o escuchar el partido”, afirma.

Las redes sociales y las radios on-line son el mejor aliado de los pilotos que sienten pasión por la camiseta de un equipo. Cuando Richard viaja a otro país está pendiente del conjunto torero en Facebook y Twitter, también escucha o mira los partidos en internet y revisa las notas periodísticas de su club en los portales web ecuatorianos, especializados en deportes.

Con nostalgia recuerda cuando Barcelona Sporting Club jugaba en Quito y podía ir a los estadios de la capital a ver los partidos del club de sus amores. Richard también viajó a otras ciudades. Por ejemplo, se desplazó hasta Ambato -tres horas aproximadamente- y vio un ‘Clásico del Astillero’ en el estadio Bellavista.

“Es impresionante el ambiente las hinchadas, lo que se vive la tensión en un partido, como la gente dice, es el partido inmortal”. Para él, la única diferencia entre la pasión que siente la hinchada ‘torera’ guayaquileña y quiteña es que el hincha de Quito no puede ir siempre al estadio Monumental.

Hincha Barcelona

Entre la colección de camisetas del Barcelona Sporting Club está la del campeonato 85, de Giovanny Espinoza y de Pablo Palacios. Foto: David Landeta/EL COMERCIO

Richard es un coleccionista de la elástica de su equipo. En su habitación, Richard tiene más de doce camisetas que cuentan la historia del conjunto guayaquileño. La que más le gusta es la camiseta de este año, ‘la del campeonato’, dice entre risas. También posee la ‘10’ con la que jugó el delantero Víctor Ephanor en la década de los 80 y la de Severino Vasconcelos del año 85 cuando el equipo ‘Torero’ consiguió la octava estrella.

Dentro de su colección, los tres objetos más especiales son una camiseta que le regaló Giovanny ‘La Sombra’ Espinoza en el 2009, la camiseta conmemorativa de los 85 años de Barcelona Sporting Club (celebrados por los toreros en 2010) y una chompa de entrenamiento de los años 90 que su padre la compró en esa década.

También guarda un pequeño avión amarillo rojo y negro que tiene escrito Barcelona en uno de sus costados. "No es el 'Canario 1' bromea". En 2008 la extinta compañía de aviación Ícaro pintó uno de sus aviones con los colores del conjunto guayaquileño y lo llamó ‘Canario 1’. En septiembre de ese año, la aeronave tuvo un accidente en la cabecera norte del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre. 

Hincha Barcelona

Un avión de madera de Barcelona Sporting Club es otro objeto de la colección de Richard Añazco, junto a la camiseta que el equipo utilizó durante esta temporada. Foto: David Landeta/EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)