20 de marzo de 2018 00:00

El hincha busca alternativas para ver partidos de la Serie A en Ecuador 

Macará contó con cerca de 6 000 hinchas en el  último partido ante Aucas, por la quinta fecha. Foto: API

Macará contó con cerca de 6 000 hinchas en el último partido ante Aucas, por la quinta fecha. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Reds. Quito y Guayaquil  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de hinchas de Barcelona vio en Quito la goleada a El Nacional (5-1) por Internet. Roberto Guerrero, de 39 años e integrante de una barra, contó que conectaron una computadora a un plasma.

Fue la única vía alternativa para ver el fútbol local. “Hemos visto un solo partido del torneo del ídolo por TV abierta. El equipo no ha venido a jugar en Quito en lo que va de esta temporada”, dijo Guerrero.

El problema afecta al aficionado. Las primeras dos fechas del torneo fueron transmitidas por canales de señal abierta y por la Asociación de Pequeñas Cableoperadoras (Asocope). Entre la tercera fecha y la quinta -que estaba previsto concluyera anoche- el hincha no ha podido mirar el fútbol por TV abierta ni TV pagada. Las plataformas de Internet y las redes sociales de los equipos han sido la única alternativa.

En la Defensoría del Pueblo no hay reclamos de aficionados por la falta de transmisiones, pero en las redes sociales se multiplican los cuestionamientos por el problema.

Con esa realidad y la pugna legal por los derechos de TV de por medio, los directivos de los 24 clubes se reúnen en Manta, a las 11:00 de este 20 de marzo del 2018, en un congreso extraordinario.

Allí, según el orden del día, analizarán la injerencia de la Función Judicial en los asuntos de la Ecuafútbol. Sin embargo, el punto central será otorgar los derechos de televisión a los clubes de Primera Categoría, para que “en conjunto negocien la concesión de tales derechos”, dice la convocatoria.

Jaime Estrada (hijo), directivo del Manta, contó que el propósito es dar una salida al problema legal que se generó por el contrato firmado entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la firma GolTV. La FEF declaró desierto el concurso la semana pasada, y así cumplió la orden de la Corte Provincial del Guayas.

“Hay una unidad de criterio de los 24 presidentes de los clubes (series A y B) para que los derechos sean devueltos a los equipos. No se puede seguir así. Pierde el hincha, el club, el cliente”, dijo Estrada.

Los directivos prefieren no anticipar qué pasará con las transmisiones en la sexta fecha, que se jugará el próximo fin de semana. Según Francisco Egas, de Católica, se hará un análisis jurídico de todo lo que ha ocurrido para plantear una salida legal al conflicto.

En el Congreso, los directivos conocerán cómo avanza el tema de la Liga Profesional y allí resolverán sobre las transmisiones. “Sí es necesario conversaremos con todas las operadoras que quieren transmitir, para dar alguna solución urgente del tema para esta temporada”, agregó Estrada.

En las próximas tres fechas se jugarán partidos de ‘rating’ alto. Por ejemplo, según el calendario, en la octava fecha se jugará el clásico del Astillero: Barcelona vs. Emelec.

Los directivos quieren transmisiones televisivas. Internet fue una solución rápida. De hecho, los azules fueron los primeros en usar sus canales oficiales para transmitir sus partidos por Internet. La FEF dejó en libertad a los clubes para que transmitiesen. Además de YouTube, los clubes utilizan Facebook para emitir la señal de sus partidos. Guayaquil City, por ejemplo, lo hizo en su juego ante Delfín, el domingo, y tuvo 52 000 reproducciones.

“Tenemos que idearnos la forma de cumplir con auspiciantes y con hinchas”, contó Miguel Ángel Loor, presidente de Guayaquil City.
Barcelona transmitió por YouTube con la calidad de producción televisiva. Para eso, la directiva contrató a la empresa Digital Plus. Se instalaron 10 cámaras para tener los detalles. En la próxima fecha, Barcelona será visitante en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)