7 de marzo de 2016 00:00

Galíndez, héroe del arco celeste

Hernán Galíndez atrapa el segundo penal, ejecutado por José Cevallos. Foto: Paúl Rivas/ El Comercio

Hernán Galíndez atrapa el segundo penal, ejecutado por José Cevallos. Foto: Paúl Rivas/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 26
Álex Puruncajas

El argentino Hernán Galíndez tiene un método para intuir el ángulo al que un rival le lanzará la pelota, en un tiro penal. Lo aprendió en Argentina, cuando trabajó junto a Gustavo Flores, quien también fue preparador de arqueros de Liga de Quito.

Su método lo mantiene en secreto. El golero de Universidad Católica y Flores siempre se guardaron la información para evitar que los delanteros rivales estén prevenidos frente al temido lanzamiento desde los 12 pasos.

Pero se conocen algunos detalles de esa técnica. Antes del lanzamiento, el arquero tiene que analizar la postura corporal del ejecutor. “La biomecánica del cuerpo humano tiene un equilibrio. Hay que darse cuenta de ese detalle para aplicar la estrategia”, contó –en su momento- Flores.

Eso sí, la estrategia no es infalible. A veces también funciona el instinto y el conocimiento previo que tiene el guardameta sobre sus rivales para acertar. Algo de todas esas cosas combinó ayer Galíndez para tapar dos penales ante LDU, convertirse en el héroe de Universidad Católica y el principal artífice del empate de su equipo (1-1) en la Casa Blanca. “Siempre hay intuición y algo de suerte”, confesó el argentino quien es el ‘dueño’ del arco del ‘Trencito Azul’ desde el 2012.

“Es la primera vez que tapó dos penales en un partido”, agregó el gaucho de 28 años, cuando ya abandonaba el estadio de Ponciano, tras el cotejo de la sexta fecha del torneo.

Bruno Vides marcó para Católica (a los 14 minutos) y el debutante Daniel Angulo concretó para LDU (a los 37’). Pero las acciones de Galíndez fueron claves. Primero despejó la pelota en el penal ejecutado por Diego Morales, a los 25 minutos. Y, cuando corrían 88 minutos, se volvió a lucir frente al tiro penal realizado por José Francisco Cevallos.

Sus dos atajadas fueron parecidas. Se lanzó oportunamente para impedir las anotaciones. Con esto, Católica se llevó el empate y Liga volvió a sentir frustración en el torneo. Los universitarios suman un punto en tres cotejos jugados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)