9 de March de 2014 00:01

Las hermanas Factos son de oro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La patinadora ecuatoriana Ingrid Factos se preparó desde hace tres meses para obtener la medalla de oro de ayer en los Juegos Sudamericanos, que se cumplen en Chile.

La tricolor cumplió la última fase de esa preparación en Cuenca junto a los también patinadores ecuatorianos Rodrigo Matute y Erick Vera.

Factos, de 22 años, se preparó con un plan de trabajo elaborado por el entrenador argentino Carlos Lugea. Él envió los planes a la corredora para que practicara en la capital del Azuay. Ahí también recibió el asesoramiento de la colombiana Angélica Gil.

Esta preparación dio resultado y, por ello, Factos ayer mostró mucha alegría tras la consecución de la presea dorada en los 300 metros contrarreloj de patinaje de velocidad.

La ecuatoriana logró una marca de 26 segundos y 785 milésimas para la distancia. Con este registró, superó en el podio a la colombiana Yersi Puello, que fue segunda y ganó la medalla de plata y a la chilena María José Moya, que fue tercera y se quedó con el bronce.

El triunfo de Factos brilla más por haber superado a Puello, campeona mundial vigente de la especialidad.

"Hice una preparación más específica. Modifiqué aspectos en los que fallé en el Mundial del año pasado y ahora se ven los resultados", explicó la deportista a la agencia EFE.

Su alegría se complementó en la tarde de ayer con la victoria de su hermana, la karateca Jacqueline Factos, quien en la categoría de 68 kilogramos. Ella se impuso en la final ante la chilena Lina Gómez por 6-1.

  • El Mundial, el nuevo reto

Antes de su prueba, Ingrid Factos estaba convencida que un buen resultado le permitiría cumplir con mayor motivación su plan trazado para este año. Esta planificación implica subirse al podio del Mundial de Patinaje de Carreras, en Argentina, en noviembre.

El año pasado, quedó decepcionada por sus presentaciones en tres pruebas del Mundial en Ostende, Bélgica. En una de esas carreras se quedó a 85 centésimas de la medalla de bronce en los 200 metros.

La patinadora quiere volver al podio mundial como ya lo hizo en septiembre del 2011 cuando logró la presea de plata en los 500 metros, en Corea del Sur. "Espero sacarme la 'espinita' de mis malas presentaciones en el próximo Mundial", anticipó la deportista a este Diario antes de su viaje a Chile.

Ella arrancó el año con una medalla de plata en el Panamericano que se cumplió en Estados Unidos, en enero pasado.

Ella tiene aprecio por Colombia puesto que su madre Lucy Henao nació en ese país."Yo amo Colombia, tengo una gran admiración por sus atletas y sus entrenadores y le deseo lo mejor", Eso sí, señaló que a la hora de los triunfos tiene claro su deseo: "Que gane Ecuador".

Ecuador puede obtener más medallas en la jornada de hoy. Emilio Falla, Marián Mantilla y Nicolás Palacios compiten en ciclismo BMX. En tanto, Segundo Navarrete y José Ragonesi participan en la prueba de ciclismo de ruta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)