19 de August de 2013 00:03

'Hay clubes que se manejan mal'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lo ganó todo con Liga de Quito: la Copa Libertadores, la Recopa Sudamericana y la Copa Sudamericana. Pero hasta hoy no olvida su paso por el club Sporting Cristal y cómo lo cesaron: "En Cristal pasaba de todo en ese tiempo", dice hoy. Y sigue pasando.

¿Cómo son los equipos de Edgardo Bauza?

Lo fundamental es sentirme cómodo, presionado sí pero saber con qué gente se trabajará y si confían realmente en lo que hago. Soy un técnico que no se cree un mago. Necesito de mucha gente alrededor para saber. Los dirigentes son tan importantes como el cuerpo técnico y que estén siempre a su lado.

Cristal acaba de despedir a su entrenador Mosquera porque según su Comisión de Fútbol no se acomodó al estilo que querían. ¿A usted le pidieron un estilo?

No, pero llegué muy presionado con la única posibilidad de salir campeón en la primera etapa para estar en la Copa Libertadores. Soy partidario de que las historias hay que respetarlas. En ese sentido, cada club tiene su historia, cada país. Por ejemplo: uno no puede ir a Barcelona y hacer un hombre a hombre o línea de cuatro y a defenderse. No corresponde.

¿El estilo Marcelo Bielsa es el adecuado para Cristal?

Realmente son contados con la mano los que juegan en la misma forma. Creo que cualquier técnico puede adaptar su juego, pero en realidad mucho tiene que ver con los jugadores con que cuenta. La filosofía de un técnico o la forma de parar sus equipos no tienen nada que ver con la historia. Hay que ver si la historia lo condena al entrenador o si su forma de jugar logra cambiar esa historia.

El directivo Pancho Lombardi precisa que un DT no hace los procesos, los dirigentes sí? ¿Es así?

Su pregunta viene atada a lo que le respondí antes. Pienso que los dirigentes tampoco hacen los procesos. Lo hacen todos: los dirigentes contratando, apoyando y ayudando al técnico. El estratega porque es la cabeza visible del grupo de jugadores, pero los más importante son los que salen a la cancha a jugar. Porque por más dirigente bueno que tengamos y lo mismo el entrenador que se tiene, si no hay los jugadores adecuados es imposible llevar un proyecto adelante.

Se fue Bauza, se fue Jorge Sampaoli de Cristal y ambos fueron campeones de la Libertadores y de la Sudamericana. ¿Es que en Cristal no saben esperar?

No sé si la respuesta sea esa. Cuando yo estuve en Cristal hubo muchos cambios en los dirigentes. A mí me llevó alguien que a los seis meses ya no estaba. Pienso que un equipo se debe ordenar en todos lados y la cabeza es lo más problemático. La corporación Backus también tuvo cambios internos en el Directorio y hubo muchas opiniones con demasiado ímpetu y poca sapiencia.

¿Qué hubiera ganado nuestro fútbol si Bauza hubiera seguido trabajando aquí?

Nunca se sabe eso. En el momento en que me fui fue por una medida apresurada de un dirigente de Cristal que no viene al caso mencionarlo. Repito; para mí los procesos hay que dejarlos correr.

¿En su agenda está la posibilidad de dirigir en Perú? ¿Quizá en un nuevo proceso de Selección, si Markarián no continúa?

No lo descarto para nada. No hay contactos, pero no niego que en lo profesional uno de mis grandes desafíos es trabajar en selecciones. Acá cuando me junté con el ingeniero Luis Chiriboga, titular de la Federación, decidimos que no era el momento adecuado. Es un desafío y si llega lo vería, porque no soy de tomar decisiones apresuradas.

El caso de Liga (Q) invita a la pregunta. ¿Por qué cree que clubes como Cienciano, que tienen altitud al jugar, no logran imponer un modelo similar?

A ver. No hay una respuesta exacta sobre eso. Cienciano tuvo su momento quizá de mayor excepción cuando ganó la Sudamericana. Acá en LDU lo que hicimos es empezar a armar un equipo cuando llegamos el 2006. Esa base ganó la Libertadores en el 2008. En cinco años pudo mantenerse ganando la Sudamericana, la Recopa, jugar la final del mundo contra Manchester, jugar la Suruga Bank.

¿El fútbol ecuatoriano de selección es mucho mejor que el peruano?

Es un viejo dilema que me costó mucho cuando me fui de Perú. Pienso que hoy el fútbol ecuatoriano está por encima del peruano, pero nada tiene que ver hoy con la Selección. Es un problema que siempre lo he dicho: el de Ecuador ha crecido porque tiene un campeonato juvenil que lo ayuda a sacar jugadores para el profesional, cosa que en el Perú no lo noté, al menos cuando salí de Lima. Es un problema grave que lo dije cuando me fui de Cristal.

¿Cómo observa a Perú en las eliminatorias?

El último resultado contra Ecuador le dio vida. Con Sergio Markarián tienen otra organización y un plus por toda su experiencia que hace que las posibilidades renazcan. El camino que tiene no es fácil. No se puede objetar que Perú va a intentar con todo llegar al quinto puesto.

¿En qué radica el éxito de Ecuador?

Más allá de los 12 clubes que hay en Primera hay algunos que, a mi criterio, se manejan muy mal. No todos son como Liga. Lo principal fue la organización, que es lo que arma la Federación. Y lo que ha impulsado hace ocho años para ayudar a que el fútbol ecuatoriano crezca es invertir mucho dinero en el fútbol de menores. El gran cambio lo produjo allí Ecuador.

¿La muerte de 'Chucho' Benítez se hará sentir en la Selección de Reinaldo Rueda?

Eso no lo puede saber nadie más allá del golpe tan duro para todos que lo conocimos. No me cabe la menor duda de que la Selección lo va a extrañar.

Hoja de vida
Edgardo Bauza

Datos personales. El argentino nació en Rosario, el 26 de enero de 1958.

Como jugador. Siempre fue zaguero central. Estuvo en su país, Colombia y México. Como entrenador ganó tres torneos internacionales con Liga (Q). También dirigió en Arabia.

No lo descarto para nada (ser DT de Perú). No hay contactos, pero no niego que en lo profesional uno de mis grandes desafíos es trabajar en selecciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)