5 de octubre de 2014 10:18

Hamilton gana el GP de Japón ensombrecido por el accidente de Bianchi

El piloto de Mercedes Nico Rosberg antes de ser rebasado por su compañero, el británico  Lewis Hamilton. Foto: Diego Azubel / EFE

El piloto de Mercedes Nico Rosberg antes de ser rebasado por su compañero, el británico Lewis Hamilton. Foto: Diego Azubel / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La victoria del británico Lewis Hamilton en el caótico Gran Premio de Fórmula 1 de Japón quedó hoy, 5 de octubre, ensombrecida por el grave accidente del francés Jules Bianchi, que tuvo que ser operado en el hospital con graves heridas en la cabeza. 

Hamilton amplió a diez puntos su ventaja al frente del campeonato mundial sobre su compañero de equipo en Mercedes, el alemán Nico Rosberg, que fue segundo en una carrera que terminó suspendida en la vuelta 46 de las 53 previstas en medio de pésimas condiciones meteorológicas.

El alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, completó el podio de Suzuka, donde las caras serias de los pilotos reflejaron la preocupación en el "paddock" por el estado de salud de Bianchi.

El piloto de Marussia se estrelló en la parte final de la carrera, cuando la lluvia arreció de nuevo sobre Suzuka. Su bólido impactó contra la grúa que trabajaba en apartar de la pista otro bólido accidentado, el Sauber del alemán Adrian Sutil.

Según un comunicado de la FIA, Sutil había perdido el control de su coche en la curva siete de la vuelta 42, una antes del incidente de Bianchi. "Creo que la situación es crítica", dijo Sutil. "Mis pensamientos están con él", destacó.

La televisión no ofreció ninguna imagen del accidente y el equipo Marussia tampoco dio ninguna información sobre el estado del piloto, que fue atendido en un principio sobre el mismo lugar del impacto.

"El escáner cerebral muestra que sufrió graves heridas en la cabeza y está siendo operado actualmente", dijo la FIA en un comunicado. "Después de eso, será internado en la unidad de cuidados intensivos, donde será supervisado".

El piloto de Marussia está internado en el Hospital General de Mie, que "actualizará la información en cuanto haya más datos", agregó la FIA.

Bianchi, de 25 años, fue trasladado al hospital "inconsciente" en una ambulancia por carretera, ya que el mal tiempo en la zona impidió que el helicóptero pudiera volar.

La consternación en el "paddock" podía sentirse en los rostros de los pilotos y en las conversaciones en voz baja en los "motorhomes" de los equipos. "Estamos todos muy afectados", dijo sobre el podio Hamilton. "Parece serio", advirtió por su parte Rosberg. "Lo torturante en este momento es la incertidumbre", lamentó Vettel.

Bianchi disputaba hoy su Gran Premio número 34. Procedente del programa de pilotos de Ferrari, el francés corría para Marussia desde la temporada pasada.

La proximidad del tifón "Phanfone" provocó que la decimoquinta carrera del campeonato se disputase bajo unas pésimas condiciones meteorológicas que obligaron a largas fases de "safety-car", tres reanudaciones de la prueba y un final abrupto sin cruzar la línea de meta.

La lluvia obligó a que la carrera comenzara neutralizada tras el "safety-car", por lo que Rosberg no tuvo excesivos problema para defender su primera posición cuando el coche de seguridad se retiró de la pista.

El "spray" despedido por los bólidos hacía muy difícil el pilotaje, hasta el punto de que Hamilton, que estaba segundo en el orden de salida, advirtió por radio al box de su equipo: "Díganle a Nico que no haga ninguna locura porque no puedo verlo".

En la tercera vuelta, el Gran Premio volvió a ser interrumpido por la cantidad de agua acumulada en algunas zonas. La primera víctima de las difíciles condiciones fue el español Fernando Alonso, pues un fallo eléctrico en su Ferrari lo obligó a abandonar cuando la prueba aún estaba neutralizada.

Con el paso del tiempo, el asfalto empezó a secarse y cada vez más pilotos pidieron que la prueba se relanzara. El coche de seguridad se fue en la décima vuelta y los ataque se reanudaron.

Rosberg pudo defender su primer puesto. Y también lo hizo en el primer paso por boxes para cambiar a ruedas intermedias. Sin embargo, Hamilton lo adelantó con una brillante maniobra en la vuelta 30, después de que el alemán se hubiera quejado poco antes de problemas con los neumáticos y el balance.

Con su primera victoria en Suzuka y la octava de la temporada, el británico aumentó a diez puntos su ventaja al frente de la clasificación de pilotos.

A falta de cuatro carreras para el final del campeonato, Hamilton manda con 266 puntos, por 256 de Rosberg. El australiano Daniel Ricciardo es tercero con 193, por lo que sus opciones de pelear por el título son casi inexistentes. El piloto de Red Bull estaba en tercera posición cuando la carrera se dio definitivamente por terminada, pero el reglamento exige que en estos casos la clasificación válida sea la de dos vueltas antes, por lo que el tercer lugar fue al final para su compañero Vettel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)