28 de enero de 2018 02:05

La halterofilia se promueve en Cotopaxi

Los deportistas de las zonas rurales de tres cantones entrenan en el coliseo y las canchas de la FDC. Foto: Cortesía FDC

Los deportistas de las zonas rurales de tres cantones entrenan en el coliseo y las canchas de la FDC. Foto: Cortesía FDC

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Sierra Centro

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de jóvenes de las parroquias rurales y de las comunidades indígenas de Pujilí, Saquisilí y Latacunga es parte de la disciplina de levantamiento de pesas.

Los entrenadores resaltan la contextura, agilidad y perseverancia de los chicos para practicar la halterofilia en los coliseos y canchas de las ligas cantonales y el gimnasio de la Federación Deportiva de Cotopaxi (FDC), ubicada al sur de la Latacunga.

Jaime Arroyo, entrenador de la FDC, indica que 60 chicos de entre 11 a 17 años son parte de esta disciplina y entrenan en las categorías de menores, prejuvenil, juvenil y Sub 23.

En los Juegos Deportivos Nacionales del 2017 la selección provincial ocupó el duodécimo lugar en la categoría Prejuvenil con 168 puntos. Arroyo explicó que el proceso iniciado en el 2015 permitió lograr éxitos y alejarse de los últimos lugares.

En los puestos estelares continúan prevaleciendo los seleccionados de Pichincha, Guayas, Los Ríos, Santo Domingo, Santa Elena e Imbabura.

“Los jóvenes están consiguiendo resultados por su perseverancia y constancia en los entrenamientos. La disciplina en los entrenamientos no está ayudando a conseguir triunfos”, indicó el entrenador de la Liga Cantonal de Saquisilí.

Entre los deportistas que consiguen medallas están los hermanos Jordán y Jonathan Millingalle, Ariel Loor Villegas, Luis Pastuña, Sheila Vinuesa, Abigail de Faz, Geovanca Valdez, Yulisa Pullotagsi entre otros.

Los hermanos Millingalle tienen descendencia indígena y entrenan en el coliseo de Saquisilí. Los jóvenes alternan sus estudios secundarios con los entrenamientos en horas de la tarde. Ellos viven con sus padres en una parroquia rural de Saquisilí. En una parte de la chacra hay sembríos de maíz, papas, habas y otros productos.

En otro sector tienen jaulas para los animales menores y el ganado vacuno. Jonathan, de 17 años, confiesa su afecto por el levantamiento de pesas desde los 11 años. El joven de contextura gruesa y pequeña estatura ha logrado medallas de oro y plata en los últimos dos años.

“La constancia en los entrenamientos y la disciplina en la alimentación me han permitido ser seleccionado de la provincia. Esperamos que más chicos se sumen a esta actividad”, indicó Millingalle.

Otra de las deportistas destacadas es Ariel Loor. La joven obtuvo medalla de oro en la división de los 46 kilogramos de peso corporal al registrar la marca final en las modalidades de arranque y envión.
“Mejoraron las marcas personales y aportaron con puntos en los diversos juegos que participamos. Los chicos lucharon por conseguir una medalla hasta el último minuto y eso nos motiva”, dijo Arroyo.

Otra de las actividades que permitió superar las marcas fue el Primer Campeonato Intercolegial de Cotopaxi. El evento contó con la participación de 78 deportistas de 10 establecimientos educativos. Leonardo Vaillant, seleccionador provincial de la FDC, indicó que la actividad permitió alcanzar los mejores resultados en los pasados Juegos Nacionales.

“Estamos trabajando en los cantones de Pujilí, Saquisilí y Latacunga. Hemos logrado unificar criterios en la preparación y exigirnos como entrenadores. El desarrollo de nuestra disciplina nos permitió detectar nuevos talentos y evaluar a nuestros deportistas”, aseguró Vaillant.

Para este año la Federación de Cotopaxi espera que los entrenadores de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas consideren a Ariel Loor para las próximas convocatorias nacionales.

El joven fue campeón nacional en el 2015 en la modalidad envión y vicecampeón en los 42 kilogramos. El próximo campeonato nacional será el de la categoría Sub 14. Vaillant indicó que para esta competencia se presentara un equipo completo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)