4 de abril de 2017 00:00

Cisma entre la FEF y Gustavo Quinteros

El argentino, Gustavo Quinteros, de 52 años, alcanzó un bicampeonato con Emelec, entre el 2013 y el 2014. Antes, también dirigió en el fútbol boliviano

El argentino, Gustavo Quinteros, de 52 años, alcanzó un bicampeonato con Emelec, entre el 2013 y el 2014. Antes, también dirigió en el fútbol boliviano. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 5
Redacción Quito
y Guayaquil. (D)

La revisión del pago de los impuestos del contrato de Gustavo Quinteros originó, en los últimos meses, un cisma entre el técnico y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que preside Carlos Villacís. “Antes la Federación pagaba los impuestos de Quinteros en un contrato que firmó con (Luis) Chiriboga. Ahora, la Federación le exige pagar los impuestos”, expresó Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, quien dialogó con Villacís, presidente del organismo de balompié.

Villacís confirmó ayer que, tras asumir la presidencia de la FEF luego de la suspensión de Luis Chiriboga, implicado en el caso del ‘FIFAgate’, el organismo empezó a realizar controles económicos internos a sus empleados. Hizo esta revelación luego de que le consultaron por un malestar al que Quinteros supuestamente aludió en un audio de WhatsApp, que se difundió por las redes sociales, el sábado, 1 de abril del 2017, pasado.

“¿Malestar con esta administración? ¿Cuál es el malestar? ¿Haber implementado controles, que antes no había? Por supuesto que los controles causan malestar. Pero son exigidos por la auditoría”, indicó Villacís en tono molesto.

El directivo expresó, además, que la FEF solicitó información al Servicio de Rentas Internas (SRI) por temas tributarios. “Estamos regularizando todo, viáticos, implementación deportiva e incluso los temas tributarios. Hemos pedido información al Servicio de Rentas Internas (SRI)”, recalcó. Según el directivo, esos ajustes eran necesarios para poder llevar orden en las cuentas de la entidad.

Según la explicación de Villacís, la FEF también asumió los valores tributarios que deben pagar los seleccionados por concepto de premios al SRI. Reveló que a los jugadores que militan en el torneo local se les debía retener el 8% del premio y a los del extranjero el 22%.

Quinteros inició su contrato con la Ecuafútbol para ser técnico de Ecuador en marzo del 2015. Firmó un convenio que culminará este año. Cada año, se estableció un incremento para él y sus asistentes. Este año, el pago de sueldo anual para el DT y sus colaboradores asciende a USD 1,6 millones. De esa cifra, solo Quinteros gana USD 1,1 millón.

¿Existe una cláusula de rescisión para romper el contrato con el técnico? Villacís confirmó que sí existe esta cláusula, pero no detalló el monto. Sin embargo, ante la consulta de si la cifra asciende a USD 600 000, contestó que pudiera ser un monto cercano.

Villacís y los miembros de la Comisión de Selecciones se reunieron ayer con el DT por cerca de cuatro horas.

Esa Comisión entregará un informe al Directorio, que se reunirá mañana, 5 de abril del 2017,  a partir de las 10:30, en la presidencia del organismo. Los nueve miembros del Directorio definirán si el estratega argentino sigue o se va de la Selección.

En esta cita, los directivos también analizarán el audio filtrado que se atribuye al entrenador. Para Villacís, revisar esta grabación será clave para definir el futuro del entrenador.

Ayer, el ambiente en la FEF era tenso. Quinteros debía presentar su informe de los últimos dos partidos de eliminatorias, ante Paraguay y Colombia, ante la Comisión encargada. El entrenador llegó a las 10:00 junto a su cuerpo técnico y no habló con los periodistas.

Quinteros apenas habló tras la reunión. “¿Tan famoso soy que me esperan aquí? Expresé lo mismo que dije en la rueda de prensa, está todo bien”, mencionó el entrenador antes de subir a su vehículo, tras marcharse de las instalaciones de la FEF.
Una de las resoluciones de la FEF será que la Comisión de Selecciones sesionará cada 15 días. Además, exigirá que los entrenadores de las selecciones Sub 17, Sub 20 y femenina entreguen planificaciones.

La Selección está en sexto lugar con 20 puntos, a cuatro fechas de las eliminatorias a cuatro fechas de la finalización del torneo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)