18 de septiembre de 2017 00:00

Guillermo Almada: ‘La prioridad es la Copa Libertadores’

Almada llegó a Barcelona en el 2015. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Almada llegó a Barcelona en el 2015. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 11
Ronald Ladines

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Guillermo Almada, entrenador de Barcelona.

El buen nivel en la Copa Libertadores contrasta con el rendimiento en el torneo local. ¿Por qué?

Le dimos prioridad a la Copa, la gente pedía un buen campeonato internacional, además de que nosotros, como cuerpo técnico y dirigencia, apelábamos a eso. Debíamos recorrer ese camino para recuperar un sitial que el club no debió abandonar.

¿Barcelona puede llegar a la semifinal de la copa?

Estamos entre los ocho mejores de América y el sueño es seguir avanzando, ese es el objetivo, no solo de nosotros sino de los dirigentes y también de la hinchada. En el partido contra Independiente, en la barra nos cantaban que querían la Libertadores.

¿Fue lo correcto priorizar la copa?

Si no hubiéramos priorizado la copa ya estuviéramos eliminados. La mayoría de los jugadores base de nuestro equipo está en la Selección, se les han sumado muchos juegos que nos limitan para estar al máximo en las dos competencias. La experiencia me dice que ningún equipo que pelea la copa está puntero en su campeonato local, están relegados.

¿Se dejó de lado el campeonato nacional?

Es difícil afrontar dos competencias a la vez, además de los partidos se suma carga de viaje y estrés psicológico de los jugadores. En nuestro caso, tenemos que variar jugadores y, obviamente, eso nos debilita en el campeonato local, pero no es que hemos tirado la toalla.

¿Le resta importancia a la distancia con los líderes del torneo local?

Estamos alejados de los primeros lugares, y eso es una realidad, no podemos restarle importancia a esa distancia. Hubiéramos querido estar más cerca. Aún tenemos dos partidos menos que el resto de clubes.

¿Se puede recuperar el terreno perdido?

Tenemos partidos atrasados que nos pueden acercar, obviamente los que están adelante tienen una diferencia considerable. Podemos acortar distancia si sumamos en los diferidos que tenemos, con El Nacional y Emelec.

¿Sus jugadores están desgastados?

El campeonato trae un desgaste notable, el calendario ecuatoriano con 44 fechas es muy recargado, en Europa juegan poco más de 30 partidos. Eso ha provocado que algunos de nuestros jugadores se lesionen.

¿Por eso se hizo debutar a siete jugadores o es un proyecto del club?

Es la apuesta de la institución y también es parte de mi trabajo, a medida que pasa el tiempo, nos fortalecemos con las divisiones formativas. Cuando llegué le di oportunidad a Washington Vera, Erick Castillo; este año a Gonzalo Alfaro, José Cai­cedo… Me gusta apostar por los jóvenes.

¿Cómo motivar a esos futbolistas?

Se les da confianza y trabajo, una vez que se decide ponerlos hay que apoyarlos. Me ha dado resultados. En los clubes de Uruguay nos abastecíamos mucho de las menores y llegamos a poner un jugador de 15 años en Primera División y luego fue transferido al Atlético de Madrid (Nicolás Schiappacasse), en una cifra millonaria.

¿La idea es hacer un Barcelona exportador?

River Plate rompió un récord de juveniles transferidos a Europa. Tenemos experiencia en la proyección de menores a Primera División, forma parte del proyecto. A medida que pasa el tiempo, seguirnos nutriendo de las formativas.

¿Se irá a dirigir a la Selección de Uruguay si llega la propuesta?

Para mí es un orgullo que nos tengan en esa lista, es una de las selecciones más prestigiosas del mundo. Reemplazar a alguien como Tabárez sería un honor, pero la realidad es que hoy estoy en Barcelona, estoy a gusto.

Biografía

Nació en ­Montevideo, Uruguay, el 18 de junio de 1969.

Experiencia

Dirigió a Progreso, Tacuarembó y River Plate, de su país. En el 2015 llegó a Barcelona.

Palmarés

Suma un campeonato uruguayo con River Plate y un trofeo de campeón con Barcelona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)