Juan Guillermo Cuadrado, otra víctima de insultos racistas en el fútbol italiano

Pogba, de 22 años, porta desde esta temporada el número 10 de la Juventus. Foto: AFP

Pogba, de 22 años, porta desde esta temporada el número 10 de la Juventus. Foto: AFP

Juan Guillermo Cuadrado, jugador de la Juventus de Turín domina el balón durante el partido ante el Empoli FC jugado en el estadio Carlo Castellani. EFE

Juan Guillermo Cuadrado, jugador colombiano, decidió salir del club italiano Juventus y dejar también el fútbol italiano debido los insultos racistas recibidos de parte de los aficionados en el campo de juego.

La decisión de abandonar al conjunto de la 'Vechia signora' fue ratificada por el futbolista sudamericano, a pesar del interés mostrado por el equipo italiano y su entrenador Massimiliano Allegri de renovar su préstamo.

Según una publicación del diario británico The Sun, el volante de 27 años regresará al Chelsea.

Cuadrado jugó su último encuentro ante Hellas Verona que se impuso por 2 a 1 a la 'Juve'.

"(Cuadrado) fue burlado con cantos de monos y otros insultos por parte de los ultras que se ubican en la curva sur del estadio de Verona. Quince casos claros se escucharon durante todo el partido", señala el periódico inglés en su sitio web.

El italiano Antonio Conte, entrenador del Chelsea, pretende contar con el mundialista colombiano para la próxima temporada en la que su equipo deberá revertir la imagen de esta campaña en la que no ha podido clasificar a ninguna competición europea.

Este caso es uno de los tantos registrados en el 'calcio' italiano. 

24 de septiembre de 2000

Hinchas del club As Roma destruyeron el vehículo del brasileño Marcos Moraes Cafú quien también es parte de la Selección de su país. El jugador hizo evidente su deseo de abandonar la capital italiana y el club en el que actuó en ese entonces.

28 de abril de 2013

El internacional francés de la Juventus Paul Pogba acusó al italiano Riccardo Meggiorini de habelo llamado “sucio negro” durante un 'derbi' entre Juventus y Torino.

Pogba jugador de la Juventus. Foto: AFP

25 de julio de 2013

Kevin Constant,  jugador del Milan salió a mitad de un partido a causa de gritos racistas de los aficionados. El árbitro no interrumpió el cotejo amistoso entre el Milan y el Sassuolo, disputado en el Trofeo Tim.

Kevin Constant jugó para el MIlán entre el 2012-2014. Foto: Archivo

21 de mayo del 2014

Durante un entrenamiento de la selección de Italia, meses antes de su participación en el mundial de Brasil 2014, el delantero Mario Balotelli recibió  insultos racistas por parte de un aficionado en Coverciano (centro de Italia) que lo llamó "nero di merda" (negro de mierda).

El delantero italiano Mario Balotelli, se dirige a los medios tras someterse a un reconocimiento médico en un hospital en Milán, Italia. Foto: EFE

20 de mayo del 2015

El Inter de Milán fue sancionado por la Federación Italiana de fútbol después de que un 'tifoso' (hincha)  del equipo lombardo insultó con gritos racistas a Pogba en el transcurso del partido de liga ante la Juventus de Turín.

04 de febrero del 2016

En la segunda parte del compromiso entre Lazio y Nápoli, el árbitro, Massimiliano Irrati detuvo el juego durante unos minutos por los insultos racistas de parte de aficionados en el estadio Olímpico en contra del defensa senegalés Kalidou Koulibaly.

El futbolista francés Kalidou Koulibaly del Nápoles controla el balón en el partido ante Lazio el 3 de febrero del 2016 en el estadio Olímpico de Roma. Foto: Alberto Pizzoli/ AFP

Dentro de las canchas, uno de los casos más recientes fue el protagonizado por el jugador de la Roma, Daniele De Rossi quien llamó "gitano de mierda" al croata Mario Mandžukić, actualmente jugador del Bayern de Múnich.

El delantero croata del Atlético de Madrid Mario Mandzukic, tras recibir un golpe en un choque con el defensa del Real Madrid Sergio Ramos. Foto: EFE

La Federación Italiana de Fútbol tiene previsto endurecer las sanciones para estos casos de racismo a partir de la próxima temporada (2016-2017).  Los castigos pueden llegar a suspensiones desde uno o hasta 10 partidos. Así lo anunció a principio de año, Carlo Tavecchio, presidente de la Federación Italiana de fútbol.

Suplementos digitales