4 de January de 2014 00:03

Guayasamín y Carreño ya tienen su recorrido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

No todo el mundo tiene la suerte o la dicha de competir en el rally más famoso del planeta: el Dakar. Sin embargo, los ecuatorianos Sebastián Guayasamín y Óscar Carreño lucharon por cumplir con su sueño y ambos correrán cobijados con la bandera ecuatoriana.

La prueba que medirá resistencia, capacidad de orientación y valentía de los competidores por su exigencia, empieza hoy con un recorrido de exhibición en Rosario, ante la mirada de los aficionados. Lo duro se iniciará mañana con la primera etapa, que partirá desde esta localidad hasta San Luis, interior del territorio argentino.

A pesar de que los representantes nacionales serán debutantes en el Dakar, en sus hojas de vida cuentan con recorridos de años por pistas nacionales y extranjeras.

Guayasamín, quiteño de 33 años, tiene 20 de experiencia en competencias con autos y motos. Todo comenzó para él cuando tenía 14 años. Entonces, su padre, otro aficionado al mundo motor, le regaló un carro tipo 'buggy' Honda Pilot, con el cual empezó en las pruebas locales y nacionales.

Luego, con su primer salario y con 23 años, Guayasamín continuó su vida en carreras comprándose una moto Suzuki. Por sus manos también pasaron los volantes de cuadrones y de autos de competencia. Y su gran momento llegó el año pasado, cuando recibió el apoyo de empresas privadas para comandar un Toyota en el rally.

Esta historia es similar a la de su copiloto y amigo. "El copiloto es la persona en la que confió ciegamente y tiene la responsabilidad de guiarme y llevarnos sanos y salvos a la meta", considera.

Carreño, igualmente quiteño y de 25 años, es otro empresario amante de la velocidad y la adrenalina. Sus dos hermanas y sus padres son corredores de autos. De ahí nació su afición.

Pulió sus habilidades desde los 4 años, cuando compitió por primera vez en motocicletas diseñadas especialmente para estas edades. Con 6 años, consiguió su primer campeonato nacional.

En autos, con 17 años (2007), se convirtió en el piloto más joven en conducir en la competencia Trofeo Americano de Todo Terreno (TATT). Esto sacó elogios de sus adversarios y amigos. Se adjudicó un reconocimiento por ese mérito.

Para Carreño, competir en este rally "es un sueño heredado por mis padres, que siempre quisieron participar en un Dakar y crecí con esa conversación". Así lo afirmó en una entrevista publicada por la revista Soho.

De esta manera, Guayasamín y Carreño enlazaron sus caminos en la competencia Desafío 40. Se motivaron con el mismo vehículo que ahora empieza a rodar en el Dakar 2014.

La competencia se anuncia extremadamente dura en la categoría de autos, donde el francés Stéphane Peterhansel, ganador de las dos últimas ediciones de la carrera, retomará el volante de su Mini.

Los otros dos candidatos a la corona en Valparaíso, según Peterhansel, son el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota, tres veces segundo y una vez tercero del rally) y el español Carlos Sainz (buggy, doble campeón del mundo de rallies y vencedor del Dakar 2011). Y aunque los ecuatorianos no figuran en este listado, sí buscarán la mejor posición posible.

En sus marcas...

La primera etapa se correrá mañana entre Rosario y San Luis, en una distancia de 629 km.

El lunes será la segunda etapa entre San Luis y San Rafael, aún dentro de territorio argentino, con 433 km para autos.

El trayecto del rally atraviesa 9 374 km para los autos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)