24 de April de 2014 00:01

Guayaquil será la sede del Panamericano de Judo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El centro de convenciones Simón Bolívar de Guayaquil será sede del Campeonato Panamericano de Judo, categoría sénior. El mismo se iniciará mañana con la participación de 22 delegaciones nacionales.

La selección ecuatoriana conformada por 10 mujeres y 10 hombres se concentra en las instalaciones del Comité Olímpico Ecuatoriano, bajo la supervisión de los entrenadores Roberto Ibáñez y Ludwing Ortiz. En la rama femenina se destaca la presencia de Diana Chalá, quien recientemente ganó una medalla de oro en su categoría en los Juegos Odesur que se realizaron en Chile.

En el grupo de varones sobresale Jaime Rendón, de Los Ríos. Mientras que Israel Verdugo, de Cañar, se lesionó durante un entrenamiento del grupo de Alto Rendimiento.

Uno de los equipos más fuertes es Cuba, que cuenta en varones con el medallista olímpico y campeón mundial en más de 100 kg, Óscar Brayson. En el conjunto femenino sobresale Idalis Ortiz, líder del listado mundial de su peso y campeona olímpica en más de 78 kg.

Brasil con 29 deportistas y Estados Unidos con 26 son los países que mayor número de seleccionados inscribieron para su participación. Por otro lado, Venezuela y Canadá fueron las primeras selecciones en arribar a Guayaquil.

Las delegaciones de cada uno de los países se hospedarán en los hoteles Oro Verde y Marriot. Cabe destacar que entre las 22 selecciones que participarán, se registra un número de 301 deportistas del Plan de Alto Rendimiento.

Cabe destacar que este evento cuenta con una inversión de USD 25 500 de parte del Ministerio del Deporte y es puntuable para la clasificación a los Juegos Panamericanos que se realizarán en Canadá el año próximo. Fernando Ibáñez García, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo, confía en que los representantes tricolores tengan una destacada participación.

Ibáñez detalló que el ingreso del público será gratuito y espera que con esto, el improvisado coliseo luzca lleno y motive a los judocas a conseguir las medallas y los puntos para acceder a cupos en competiciones futuras, especialmente a los Panamericanos.

Las competencias se cumplirán en dos tatamis que se instalarán en el salón A del centro de convenciones. Las mismas se realizarán mañana, el sábado y el domingo, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:30.

Mañana, en damas, competirán las categorías desde 44 kg hasta 57 kg; en varones de 55 kg a 73 kg; el sábado serán los enfrentamientos de mayor peso físico; mujeres desde 63 kg hasta +78 kg y los hombres desde 81 kg hasta +100 kg. El domingo tendrán lugar las peleas por equipo y pruebas de katas.

Además de los deportistas, Ecuador también tendrá representación en el arbitraje, Freddy Ávalos de Pichincha, junto a Francisca Morán y María Macías, ambas de Los Ríos. Ellos serán los encargados de imponer justicia durante los enfrentamientos.

Para hoy, desde las 20:30, se tiene previsto la realización del congresillo técnico y sorteo para los enfrentamientos en cada una de las categorías, con la presencia de los dirigentes y representantes de cada uno de los países participantes, encabezados por Paulo Wenderley, presidente de la Confederación Panamericana de Judo.

"El propósito es ganar los cupos para los torneos internacionales. Ecuador tiene un buen equipo y pelearemos para obtener los cupos".

Diana Chalá / judoca

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)