25 de marzo de 2016 13:02

Guardiola: 'No sabía nada de fútbol antes de conocer a Cruyff'

Fotografía de archivo del 13 de abril de 1969 que muestra a Johan Cruyff durante el partido de ida de las semifinales de la Copa de Europa entre el Ajax Amsterdam y el Spartak Trnava dispuatdo en el estadio Olímpico de Amsterdam. Foto: EFE/

Fotografía de archivo del 13 de abril de 1969 que muestra a Johan Cruyff durante el partido de ida de las semifinales de la Copa de Europa entre el Ajax Amsterdam y el Spartak Trnava dispuatdo en el estadio Olímpico de Amsterdam. Foto: EFE/

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El entrenador del Bayern Múnich Pep Guardiola, que formó parte del Dream Team del Barcelona que Johan Cruyff llevó a ganar la Copa de Europa en 1992, elogió este viernes 25 de marzo del 2016 a su maestro, del que aprendió todo.

“No sabía nada de fútbol antes de conocer a Cruyff”, recordó Guardiola en una entrevista a la radio catalana Rac1. “Me protegió en mis inicios. Me dio una lección futbolística de como debía comportarme, de como alejarme de los medios”, continuó el entrenador español.

Los consejos de Cruyff siempre le pillaban con el pie cambiado.

Fotografía de archivo tomada el 10 de septiembre de 2014 que muestra a Johan Cruyff durante el día de puertas abiertas de la Fundación Johan Cruyff en el Estadio Olímpico en Amsterdam (Holanda). Foto: Koen Van Weel/ EFE

Fotografía de archivo tomada el 10 de septiembre de 2014 que muestra a Johan Cruyff durante el día de puertas abiertas de la Fundación Johan Cruyff en el Estadio Olímpico en Amsterdam (Holanda). Foto: Koen Van Weel/ EFE

“En la media parte, cuando estabas jugando mal, esperabas la bronca y que te dijeran que tenías que esforzarte y luchar más. Y él te decía que estabas jugando mal porque corrías demasiado. Había que mandar la pelota donde querías, no correr detrás de ella. Cosas que durante toda tu vida habías oído y él te decía que hicieras completamente lo contrario”, desveló el técnico.

“Nos ha dejado muchas cosas. Todos le hemos seguido de alguna manera. Unos entrenando, otros siendo secretarios técnicos, otros comentaristas y eso solo es posible si alguien te da algo”, continuó Guardiola.

“No es casualidad que Zubizarreta y Txiki sean dos grandes directores deportivos (Txiki Begiristain, hoy en el Manchester City, y Andoni Zubizarreta son dos miembros del Dream Team que se sucedieron en el puesto de director deportivo del Barcelona entre 2003 y 2015). Él nos ayudó a entender el fútbol. Te animaba a seguir el instinto, la nariz. A tomar decisiones” , agregó el excentrocampista catalán.

Guardiola afirmó que cuando tiene dificultades intenta ponerse en la piel de su mentor. “A veces me pregunto qué haría Johan. Ante la Juventus cuando tenía la soga preparada me pasó y lo pude sacar adelante”, explicó.

El pasado 16 de marzo, el Bayern perdía 2-0 ante la Juventus en el minuto 73 del partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, pero el equipo de Guardiola terminó ganando 4-2 tras la prórroga.

Homenajes: 
“Nunca te olvidaremos” 
Porque no es un hombre común el que nos ha dejado, pero un genio que inventó otra manera de jugar y encarnó el famoso “ fútbol total ” en los años 1970. Un legado que el mundo del balón saludó a su justo valor.

“Hemos perdido a un gran hombre. Continuemos con su ejemplo de excelencia ” , escribió  Pelé en su cuenta Twitter.

“Nunca te olvidaremos, Flaco...” , dijo por su parte el excapitán de la selección argentina de fútbol, Diego Maradona.

Su compatriota, el argentino Lionel Messi, que ilumina el Barça en donde Cruyff construyó una parte de su leyenda como jugador y entrenador con un primer título de campeón de Europa en 1992, habló sobre la pérdida de una “leyenda” .

“Es una gran pérdida para el mundo del fútbol” , estimó el astro del Barcelona y de la selección brasileña, Neymar.

“No solo era un muy buen amigo sino también un hermano para mí” , lamentó por su parte el “Kaiser” del fútbol alemán, Franz Beckenbauer, su verdugo del Mundial-74.

Homenaje del Barça
Para Michel Platini, cuyo ídolo de juventud fue Cruyff, el holandés “dio al fútbol un toque único que algunos intentan copiar”.

Gianni Infantino, su ex número 2 en la UEFA y ahora presidente de la FIFA, lamentó la muerte de “ un jugador magnífico ” .

Como una muestra de la herencia indeleble que deja el célebre y mítico 14, aficionados del FC Barcelona, en donde jugó entre 1973 y 1978 y fue entrenador entre 1988 y 1996, lanzaron una campaña en Twitter para cambiar el nombre del mítico Camp Nou a “ Estadio Johan Cruyff ” .

Tras el homenaje del fútbol “ naranja ” y de la “ familia ” Ajax el viernes, el Barça homenajeará también a uno de sus más ilustres servidores.

El presidente Josep Maria Bartomeu, quien estimó que Cruyff “ cambió la historia de nuestro club ” , anunció que se habilitará un espacio de condolencias en la tribuna principal del Camp Nou, abierta a partir del sábado a todo aquel que quiera mostrar su recuerdo y afecto hacia su figura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)