28 de December de 2012 00:03

Gruezo es el nuevo ‘bravucón’ de la Sub 20

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En sus inicios, Carlos Armando Gruezo Arboleda fue goleador como su padre, el ex futbolista con los mismos nombres, pero de apellidos Grueso Quiñónez.

La diferencia entre las letras ‘s’ y ‘z’ en el apellido de esta familia de futbolistas, como consta en la Ecuafútbol, se originó en el Registro Civil. Las dudas se absuelven al fijarse bien en la fisonomía de los Gruez(s)o padre e hijo.

Gruezo (júnior) seguía los pasos de su padre como goleador. Cuando estuvo en Independiente, entre el 2010 y el 2011, hicieron un video con los goles del volante nacido en Santo Domingo. En el plantel del Valle jugó 50 partidos en la Sub 16, 18 en la Reserva y Primera. Hizo 33 goles.

‘Gruezito’, como lo llamaban allí algunos de sus amigos, también registró su paso por Liga de Quito en las categorías Sub 14 y 16.

A sus 13 años, tuvo dos referentes en su carrera. El uno fue el delantero Samuel Eto’o. Pero también lo sedujo la forma de jugar de Enrique Vera, como volante.

Este año, en el medio campo de Barcelona se consolidó. En esa misma posición lo utilizará Julio César Rosero, DT de la Selección Sub 20. “Es un jugador con proyección y con futuro. A él, como a los otros muchachos, siempre les incentivo para que se ilusionen con llegar a la Selección de mayores”.

El juvenil es de pocas palabras. A su edad (17), es padre de Nelly Juliet, que va para los 2 años. Tener la familia cambió la vida del jugador y sus responsabilidades. “Mi hija y mi esposa son mi fortaleza”.

Grueso padre, ex goleador de Barcelona, siempre respetó la ubicación en la que jugó su hijo. Le dio algunos consejos para que aprendiera a moverse en el área. Sin embargo, le motivó para que sea volante por las exigencias del fútbol moderno.

En el 2009, hizo una pasantía de seis meses en el club Defensor Sporting, en Uruguay. “Toda esa experiencia me ha ayudado a crecer. Ojalá pronto llegue a la Selección de mayores”, dice Gruezo.

Al juvenil no le gusta que le comparen con Edwin Tenorio o Segundo Alejandro Castillo. Cuando le preguntan eso pone cara de pocos amigos. Sin embargo, es un candidato favorito para llegar a ocupar esos puestos en la Tri de mayores.

Cumple algunos requisitos. Es un volante. La desventaja de su estatura (1,71 m) a la hora de cabecear con futbolistas espigados la compensa con su fuerza.

Por eso, es uno de los que asiste con regularidad a fortalecer sus músculos en el gimnasio. “Se inspiran en Antonio Valencia. ‘Toño’ les ha dado charlas”, dice Marlon Orbe, preparador físico de la Tri.

Gruezo jugó el Mundial Sub 17, en el 2011. Javier Rodríguez, entrenador que lo dirigió en esa categoría, confía en que en poco tiempo , Gruezo llegará a pelear un puesto en la Tri de mayores.

Segundo A. Castillo El ‘Mortero’.  El esmeraldeño es conocido por su corpulencia y su fuerza al momento de chocar con los rivales. Jugó el Mundial 2006, la Copa América y fue campeón en Serbia. Gruezo tiene su fuerza y precisión en remates.

Edwin Tenorio Mostró carácter.  El volante fue un referente en el medio campo. Fue parte de la plantilla de la Selección en los mundiales del 2002 y del 2006. Imponía respeto y era temperamental. Gruezo tiene un carácter parecido.

Carlos A. Gruezo El volante, con ‘z’.  En su primer año en Barcelona jugó 39 partidos en el Campeonato del 2012. Fue el juvenil más regular y consiguió el título de campeón con los canarios. Participó en la Selección Sub 17 el año pasado.

LOS REFERENTES

Segundo A. Castillo

El ‘Mortero’. El esmeraldeño es conocido por su corpulencia y su fuerza al momento de chocar con los rivales. Jugó el Mundial 2006, la Copa América y fue campeón en Serbia. Gruezo tiene su fuerza y precisión en remates.

Edwin Tenorio

Mostró carácter. El volante  fue un referente en el medio campo. Fue parte de la plantilla de la Selección en los mundiales del 2002 y del 2006. Imponía respeto y era temperamental. Gruezo tiene un carácter parecido.

Carlos A. Gruezo

El volante, con ‘z’. En su primer año en Barcelona jugó 39 partidos en el Campeonato del 2012. Fue el juvenil más regular y consiguió el título de campeón con los canarios. Participó en la Selección Sub 17 el año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)