25 de julio de 2016 12:56

Una sanción por dopaje altera los planes de Gonzalo Calisto hasta el 2018

Gonzalo Calisto, deportista de aventura y entrenador de atletas en febrero del 2015. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Gonzalo Calisto, deportista de aventura y entrenador de atletas en febrero del 2015. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

A inicios de julio de 2016 la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) emitió un comunicado actualizado con más de 300 atletas suspendidos. En la lista aparece el nombre de Gonzalo Calisto, atleta ecuatoriano de 'trail running' que se ubicó quinto en la clasificación del Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB) en el 2015, como uno de los sancionados debido al resultado positivo en una prueba de antidopaje.

La IAAF menciona que el atleta no podrá competir hasta marzo del 2018. La prueba antidopaje se realizó el 29 de agosto de 2015 en la meta de la maratón de montaña que se realiza una vez al año en los Alpes y que atraviesa Francia, Italia y Suiza. Esta competencia es una de las carreras de larga distancia más prestigiosas del mundo.  

La sanción de Calisto responde, según el listado oficial de la IAAF, a un Resultado Analítico Adverso (AAF por sus siglas en inglés) y a la aparición de eitropoyetina (EPO), hormona que estimula la formación de eritrocitos y mejora el rendimiento físico, en la sangre del deportista. Esta sustancia fue una de las razones de la famosa sanción de Lance Armstrong, ciclista que admitió haberse dopado durante una carrera.

A raíz de la difusión de este listado de atletas, la organización del UTMB emitió un comunicado el 19 de julio de 2016 en el cual descalifica a Gonzalo Calisto de la carrera y le solicita a devolver su trofeo y su chaqueta de 'finisher'.

Traducción del comunicado de UTMB

Descalificación de un corredor de la UTMB® 2015

La organización de UTMB® ha visto hoy la lista de infracciones recientes a las reglas de antidopaje publicadas por la IAAF y las penalidades aplicadas a los infractores.
Gonzalo Calisto (Ecuador) está incluido en la lista de atletas que están suspendidos, debido a un resultado positivo en un test de anti-dopaje llevado a cabo en Chamonix el 29 de Agosto de 2015, en la meta de la UTMB®.

Como consecuencia, Gonzalo Calisto (5to en la clasificación de la UTMB® 2015) ha sido oficialmente descalificado y se le ha solicitado devolver su trofeo y su chaqueta de finisher. Los resultados oficiales de la edición 2015 serán corregidos lo antes posible en la web de UTMB®.

Los trofeos entregados a los diez primeros hombres son piezas artísticas únicas, cada corredor clasificado entre el 5to y el 9no lugar recibirá una nueva placa, mientras que el 10mo corredor recibirá el trofeo correspondiente.

Al mismo tiempo, la organización les recuerda que con el fin de mantener el espíritu del evento y su autenticidad, se ha instalado una política de salud en UTMB® desde el 2008. Incluye, en particular, una iniciativa respecto a cuestiones de salud. Esta acción se lleva a cabo en colaboración con Athletes for Transparency (desde el 2008) y la ITRA (desde 2014). Esta acción no tiene ni la vocación ni la competencia de ser un substituto a las regulaciones nacionales e internacionales vigentes sobre la lucha contra el doping, pero tiene el objetivo de reforzar la supervisión médica deseada por la Organización, y puede permitir una mejor orientación a varios controles realizados por varias organizaciones antidopaje.

A la publicación emitida por el UTMB,  Calisto respondió con un comunicado de cuatro páginas publicado en su página oficial de Facebook en donde explica su caso y se defiende mencionando que "estoy a favor de los controles antidopaje, me gusta el juego limpio nunca he usado voluntariamente sustancias que aumenten el rendimiento, pero hay que ser coherentes con las realidades de los atletas, en especial donde este tipo de deportes no cuentan con las reglamentaciones internacionales y así lograr una plataforma segura y leal para practicar deportes de alto rendimiento".

En el mismo comunicado, asegura que no es un atleta profesional por lo que no debería ser 'juzgado' como tal. Además, el atleta menciona que el test "arrojó un resultado adverso, reportando como presencia de EPO sin especificar qué tipo de EPO se encontró ni en qué niveles.... nunca pude revisar los resultados exactos pese a haberlos solicitado". 

Él espera que su caso sirva para la "clarificación y modificación de la normativa sobre el 'trail running' a nivel mundial".

El caso del deportista, con más de 15 900 seguidores en Facebook, ha causado revuelo en redes sociales. Los seguidores de Calisto, mientras esperaban una pronunciación del atleta, iniciaron una campaña con el #EstoyContigoGonzaloCalisto cuando se divulgó por redes la noticia de su suspensión. 

Desde mayo de 2016, Calisto se ha dedicado en totalidad a un proyecto para reconstruir Manabí a raíz del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril de 2016. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)