24 de March de 2014 00:01

Gonzalo Calisto se impuso nuevos retos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

El Campeonato Mundial de Aventura es el nuevo reto que Gonzalo Calisto tiene entre ceja y ceja. El ultrarresistente cumplió una de las hazañas más importantes del deporte de aventura ecuatoriano.

Las marcas por el viento y el sol que recibió durante los casi cinco días que duró la travesía eran evidentes en el rostro de Gonzalo Calisto. El deportista de 33 años logró su sueño de conquistar 10 cumbres de los Andes ecuatorianos en el menor tiempo posible.

110 horas duró el reto del deportista que recorrió los montes: Ilinizas Sur y Norte, Corazón, Rumiñahui, Cotopaxi, Sincholagua, Pasochoa, Atacazo, Ruco Pichincha y Guagua Pichincha.

La voluntad prevaleció sobre la técnica y la preparación durante el trayecto. Calisto eligió los días para la travesía en base al clima. La luna llena hacía pensar que los tres días elegidos (18, 19 y 20 de marzo) iban a ser los más calientes del año en las montañas pero no fue así.

El fuerte viento y el frío extremo de las elevaciones andinas fueron para Calisto "la parte más difícil del desafío". No encuentra una parte del camino o una montaña que haya presentado una dificultad mayor, independientemente a la altura de cada una. El clima fue lo que complicó e hizo que lo que se había presupuestado en 72 horas se completara en 110.

Así lo ratificó Felipe Bueno, miembro del equipo de seguridad del reto. "Él que diga que Gonzalo (Calisto) es fuerte está equivocado. Lo consiguió por voluntad por su fortaleza de espíritu".

Otro aspecto que se afectó por el clima fue la orientación. Los mapas y las rutas que se dibujaron de inicio tuvieron que cambiarse y los 225 kilómetros que se proyectaron se convirtieron en 340 al final.

Pero Calisto no se siente un héroe por haber logrado esto. A su llegada a la Cruz del Papa contó a EL COMERCIO que no lo hubiese podido conseguir sin su equipo de seguridad.

Este staff de deportistas de aventura fue el encargado de avanzar a cada montaña antes que Calisto para informarle acerca del clima, los trayectos y las conexiones entre cumbre y cumbre.

Ahora, Gonzalo Calisto se prepara para diversos compromisos deportivos que constan en su plan para esta temporada. Varios circuitos internacionales de aventura, un campeonato de ultrarresistencia y el Campeonato Mundial de Aventura, que se realizará en Ecuador entre el 7 y el 19 de noviembre, son los principales ítems de su cronograma.

  • 340 kilómetros recorrió el desafío del deportista quiteño.
  • 110 horas duró el ascenso de Calisto a las cumbres.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)