2 de marzo de 2017 15:41

Gómez Noya y Mario Mola son favoritos en el inicio del Mundial de triatlón 

Javier Gómez Noya, uno de los favoritos en la cita en el inicio del Mundial de triatlón. Foto tomada de la cuenta de Twitter @iamspecialized

Javier Gómez Noya, uno de los favoritos en la cita en el inicio del Mundial de triatlón. Foto tomada de la cuenta de Twitter @iamspecialized

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Los españoles Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de la historia, y Mario Mola, último ganador del campeonato, parten como favoritos al triunfo en el Mundial de triatlón, que arranca este fin de semana en Abu Dabi, sede de la prueba inicial con un nuevo recorrido, dentro del circuito del Gran Premio de Fórmula Uno de Yas Marina.

El gallego Gómez Noya, de 33 años, que se perdió por lesión los Juegos de Río, al romperse un mes antes el brazo izquierdo -mientras se entrenaba en bici en Lugo-, se tuvo que conformar la pasada temporada con capturar su cuarto título europeo, en Lisboa, antes de elevar a rango social el triatlón, al recibir el prestigioso Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Su baja no la desaprovechó el mallorquín Mola, de 27, que, con victorias en Abu Dabi, Gold Coast (Australia), Yokohama (Japón) y Hamburgo (Alemania), sucedió en el historial a Gómez Noya, que había ganado los tres mundiales previos, después de haber capturado asimismo la corona en 2008 y 2010.

Mario, octavo en los Juegos de Río, culminó la pasada temporada una sensacional y firme progresión; y se proclamó campeón del mundo en Cozumel (México), después de haber capturado el bronce en 2013; y la plata los dos años siguientes.

Los dos campeones españoles comparten meta: el título. Y así lo indicaron en sendas entrevistas telefónicas con Efe desde la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Javi, plata olímpica en Londres 2012, no sabe si pasarse al Ironman o aguantar hasta los Juegos de Tokio 2010, pero afirmó que prefiere el oro en Japón a una victoria en Kona (Hawai) y que "la idea" este año "es ir a por un sexto título".

Mario indicó a Efe que su objetivo es llegar a la última de las nueve pruebas, en septiembre y en Rotterdam (Holanda), "con opciones de ganar" el título, en un Mundial que después de Abu Dabi visitará Gold Coast, Yokohama, Leeds (Inglaterra), Hamburgo, Edmonton (Canadá) y Estocolmo.

Entre sus principales rivales en la lucha por el oro final se encontrarán a otro español, el talaverano Fernando Alarza -bronce el año pasado-, al inglés Jonathan Brownlee, plata en Río; y al hermano mayor de éste, Alistair -que en Brasil revalidó el título que ganó en Londres-, si finalmente decide, en contra de lo afirmado con anterioridad, salir a disputar el título.

Sin olvidar a los surafricanos Henri Schoeman y Richard Murray -bronce y cuarto, respectivamente, en la prueba olímpica de Copacabana- y al francés Vincent Luis.

La prueba se disputará con un recorrido de 1 500 metros a nado en las aguas pegadas al circuito de Yas Marina, que desde 2009 alberga el Gran Premio de Fórmula Uno. Y en la pista en la que ruedan los monoplazas se pedalearán 40 kilómetros y se correrán otros diez.

Antes de la prueba masculina, este viernes competirán las chicas. Flora Duffy, de Bermudas, no arrancará en Abu Dabi la defensa de un título que evitó el año pasado la tercera corona seguida de la estadounidense Gwen Jorgensen, la gran dominadora de los últimos años, que se exhibió al proclamarse campeona olímpica en Río de Janeiro.

Jorgensen tampoco estará en el emirato del Golfo Pérsico. La campeona estadounidense se ha tomado un año sabático en el que será mamá. Sin ella y sin Duffy, en Abu Dabi saldrá con el dorsal 1 la japonesa Ai Ueda, medallista de bronce en el pasado Mundial.

La veterana Andrea Hewitt volverá a buscar para Nueva Zelanda un título por el que a partir de este viernes también lucharán, entre otras, las estadounidenses Katie Zaferes y Sarah True (Groff, de soltera); y la inglesa Jodie Stimpson.

La catalana Carolina Routier, novia de Mario Mola, que llevará el dorsal 1 el sábado -Alarza portará el 2-, será la única española en carrera este viernes. Y el sábado, junto a Gómez Noya, Mola y Alarza también representará a España en Abu Dabi el toledano David Castro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)