15 de April de 2013 00:03

'Gómez debe jugar 25 torneos al año'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Raúl Viver considera que el equipo ecuatoriano de Copa Davis está en una fase de transición. Aspira a que Emilio Gómez adquiera experiencia en el profesionalis

Luego de la victoria ante Chile?¿ Qué representa para Ecuador jugar la repesca de la Copa Davis

Yo creo que llegar a esta instancia es muy importante para un equipo joven como el de Ecuador porque si se mira el 'ranking' de tenistas de los otros equipos, los ecuatorianos ocupan el escalafón más bajo. Esto quiere decir que los tenistas crecen bastante como profesionales cuando juegan por el país.

¿Se dio el esperado relevo generacional, tras el último equipo (2009) que llegó al Grupo Mundial de la Copa Davis?

El equipo del 2009 tenía un poco más de peso internacional. Nicolás (Lapentti) es el jugador que más partidos ha ganado por Ecuador en Copa Davis. Eso te da una buena base, ya que prácticamente siempre teníamos dos puntos asegurados con él. Este equipo tiene más méritos porque es un cuadro joven y con expectativas. Julio Campozano, que es el más experimentado, lo viene haciendo muy bien. Él tenía un récord no muy favorable en Copa Davis, pero desde que le tocó ser el número uno ha ganado ocho de los últimos 10 partidos en singles. Él siente mucho la camiseta de Ecuador y su juego se ha fortalecido con cada actuación.

Pero de momento Campozano es el único jugador activo en los torneos profesionales

Los otros tres tenistas (Emilio Gómez, Roberto Quiroz y Diego Hidalgo) terminan sus estudios en mayo y tienen tres meses de vacaciones para prepararse. Ellos siempre juegan en verano e incluso Emilio Gómez tiene prácticamente tomada la decisión de dejar la universidad y dedicarse al profesionalismo, lo cual determinará que su nivel de juego crezca más rápido.

¿Cuál es el techo actual de Emilio Gómez? Ya hay quienes lo comparan con su padre Andrés

Él está física y mentalmente listo para entrar al circuito profesional. Este es un proceso paso a paso, de darle tiempo. Esa comparación con su padre es muy prematura y le pone presión. Andrés a los 19 años ya estaba entre los 60 mejores del mundo. Saltó al profesionalismo sin jugar tenis universitario y siguió un camino que quizá le tome un poco más de tiempo a Emilio. Pero, yo creo que él tiene un techo muy alto y hay que darle el espacio para que desarrolle su propio ritmo sin estas comparaciones.

¿Emilio se siente presionado por ser el hijo de Andrés Gómez?

Siempre habrá un poco de presión, pero Emilio lo tiene claro. Por ese lado le ha hecho bien estar fuera del país unos años, alejado un poco de estas situaciones. Eso le ha ayudado a conseguir un potencial altísimo. No lo expreso yo. Luis Horna, por ejemplo, que es el capitán de Perú, me dijo en septiembre que estaba impresionado con el nivel que muestra Emilio Gómez.

Suiza será el rival de Ecuador en la Davis ¿Les tocó el más duro?

Es uno de los más difíciles que nos pudo haber tocado. España y Suiza eran los equipos que todos querían evitar. Pero por otro lado es una muy buena experiencia y más aún para este joven equipo, que quizá deberá enfrentarse con jugadores de la calidad de (Roger) Federer y (Stanislas) Wawrinka.

¿Una ola de triunfalismo no es perjudicial si es que luego se pierde con Suiza?

Se vive un buen momento, pero también sabemos que Suiza es una de las potencias mundiales y que perdió en el Grupo Mundial sin Federer. Si él juega ese equipo pasa automáticamente a ser uno de los mejores del mundo.

Se hablaba de que Campozano estaba cerca del retiro hace dos años ¿El tenis sigue siendo rentable para los ecuatorianos?

Yo creo que eso está cambiando, porque ahora los tenistas que juegan profesionalmente reciben el apoyo económico del Ministerio del Deporte. Esa es la única manera, porque un chico que salta al profesionalismo juega en torneos muy pequeños en donde lo que gana no le sirve ni para los gastos de la semana. En algunos países, esos gastos lo costea su respectiva Federación, pero aquí hasta hace poco eso no sucedía.

¿Qué ha cambiado de la época en que usted era profesional?

El tenis es un deporte que siempre ha estado un poco abandonado. Nunca ha existido mucho apoyo y los logros han venido gracias a los esfuerzos privados y la ayuda de los padres. La diferencia con otros deportes es que un jugador profesional debe jugar un promedio de 20 a 25 torneos por año. Si Emilio Gómez quiere ser profesional tendrá que disputar esa cantidad de torneos.

¿Hay un panorama favorable para el tenis latinoamericano?

Ya no se habla del tenis latinoamericano ni siquiera del americano. Ahora se habla del europeo. Estados Unidos no tiene ni un jugador entre los 10 mejores del mundo. El segmento masculino está dominado por los europeos ¿El tenis de América está en desventaja ante el europeo?
La ventaja de los europeos está en tener más facilidades para que un chico de 18 años pueda competir. Me acuerdo que hace algunos años un entrenador francés me decía que su Federación destina USD 60 millones por año. Acá el presupuesto no llega ni para pagar los gastos operativos.

HOJA DE VIDA

Raúl Viver

Nació en Guayaquil el 17 de marzo de 1961. Se desempeñó como tenista profesional en la década de 1980.

Es el capitán de Ecuador en la Copa Davis desde hace 19 años. Fue entrenador de Nicolás Lapentti.

Un chico que salta al profesionalismo juega en torneos muy pequeños en donde lo que gana no le sirve ni para los gastos de la semana

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)