5 de enero de 2018 00:00

GolTV plantea cobrar obligatoriamente USD 4,40 a cada suscriptor de TV pagada

La empresa GolTV ya pautó publicidad en los juegos de LDU en el estadio Rodrigo Paz, desde el año 2017

La empresa GolTV ya pautó publicidad en los juegos de LDU en el estadio Rodrigo Paz, desde el año 2017. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 71
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 8
Redacción Quito
y Guayaquil (D)

GolTV entró al mercado de las transmisiones del fútbol ecuatoriano por televisión con imposiciones y polémicas.
El contrato por 10 años que firmó GolTV, la empresa de Paco Casal, con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tiene frentes judiciales abiertos y pugnas legales.

El Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales y el excandidato presidencial Abdalá Bucaram Pulley presentaron acciones de protección, con la finalidad de frenar la entrada en vigencia del contrato, que se extenderá por los próximos 10 años, a un costo de USD 270 millones.

Sin embargo, hay otro frente más complejo. DirecTV, desde el año pasado, denunció irregularidades y emprendió acciones legales ante la Superintendencia de Poder de Mercado, con el fin de “evitar la adjudicación ilegal”, puso en un comunicado. La medida cautelar de DirecTV fue negada.

Seis meses después de ese trámite, las negociaciones entre GolTV y las operadoras aún siguen entrampadas. La firma, dueña de los derechos del torneo local y también de la Tricolor, plantea cobrar a cada suscriptor de TV pagada USD 4 por el fútbol y 0,40 centavos por el uso del canal.

Fernando Ferro, presidente ejecutivo de DirecTV, explica que las condiciones a las que están sometiendo GolTV y la FEF a las operadoras son ina­ceptables. “Él (Casal) le está condicionando al usuario. Están haciendo que sea obligatorio que vea fútbol”, explica.

Los números del negocio son reservados. Sin embargo, según las estadísticas de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), en el país existen 1,3 millones de suscriptores al sistema de televisión pagada.

La firma uruguaya, que pagará USD 22,5 millones por año a la Ecuafútbol, tendría ingresos superiores a los USD 60 millones por año.

Este Diario conoció que el Directorio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) aprobó la semana pasada las condiciones propuestas por Casal, pero su Departamento de Comunicación dijo que “prefiere no referirse al tema porque están en negociaciones”.

En cambio, en TVCable se admitió que se mantuvo reu­niones el año pasado, sin llegar acuerdos. Su representante Ronald Spina confirmó que GolTV busca un “cobro excesivo”. Actualmente, TVCable cuenta con el canal dentro de su parrilla, pero sin que se haya habilitado el torneo local.

Spina critica que GolTV quiera imponer un costo adicional a todos los suscriptores. “No puedo dar cifras, pero son valores altos que quieren obligar a pagar, tratamos de defender al cliente. Esto es un negocio en el que quieren ganar mucha plata a costa del ecuatoriano y no está bien”, dijo.

Hasta el año pasado, DirecTV, TVCable y CNT eran las operadoras encargadas de transmitir el campeonato.

¿Cómo llegó GolTV al país Ecuador? La firma tuvo su primer acercamiento a través de Esteban Paz, de LDU, y Francisco Egas, de Católica. Ellos promovían la Liga Profesional y llevaron a otros directivos a Montevideo para reunirse con Casal. Después entraron al concurso al que llamó la FEF.

GolTV se constituyó el 1 de febrero del 2017, según la Superintendencia de Compañías. Sus primeros accionistas fueron Pedro Vera y Mireya Aguirre. Se registró con un capital de USD 12 500. Susoficinas están en el edificio Empresarial, en Ciudad Colón, en el norte de Guayaquil.

El último movimiento de accionistas que hizo la firma fue el 5 de diciembre del 2017. Allí, Vera y Magdalena Yagual le transfieren una acción (de 1 dólar) a Carlos Moyano, ciudadano uruguayo, quien después es nombrado presidente de GolTV Ecuador.

Este Diario buscó la versión de GolTV y recorrió las cinco torres del edificio. Sus directivos, al igual que los de la FEF, evitaron pronunciarse.

Con ese planteamiento, Casal puso en aprietos a las operadoras. Según la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, no se puede obligar a la compra de un bien con la cuenta de otro. “Eso es ilegal. No le pueden obligar a un suscriptor a comprar algo que no quiere”, explica Jaime Hernández, ex Defensor del Pueblo.

El artículo 52 de la Constitución y el 55 de la Defensa del Consumidor prohíben la venta de un bien a cambio de otro.
La Defensoría del Pueblo, explicó a este Diario -mediante correo electrónico- que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones regula este tipo de acciones y Arcotel puede sancionar a las operadoras.

Con este escenario, hoy se resuelve, en el Congreso ordinario de la FEF, el reparto de dinero por los derechos de TV del torneo para los 24 clubes y las asociaciones. Este año se entregarán USD 22,5 millones.

Una propuesta es seguir con los valores del 2017, por seis meses, y la otra es un reparto igualitario de USD 1,3 para cada equipo de la A.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (7)