26 de noviembre de 2015 00:00

Ecuador lidera la Copa Los Andes

En el  inicio de la Copa Los Andes de Golf  en el Club Los Cerros. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

En el inicio de la Copa Los Andes de Golf en el Club Los Cerros. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Martha Cordova

‘Salimos con todas las ganas del mundo. Había que empezar bien”, expresó Coralía Arias, del equipo ecuatoriano. En el primer día de competencias de la Copa Los Andes, Ecuador ganó sus cuatro partidos y se colocó en el primer lugar de la tabla de posiciones tanto en damas como en varones.

En damas, el equipo nacional venció a Venezuela y Brasil, mientras que en varones superó a Colombia y Paraguay.
“Vencer a Colombia es importante. Ganó el año pasado la Copa en Argentina”, recordó José Andrés Miranda. “Estamos muy contentos con este resultado, pero no podemos confiarnos”, añadió el quiteño de 20 años que estudia y juega en la Universidad de Lynn en la Florida, Estados Unidos.

Su actuación fue una de las más destacadas de la jornada, pues ganó con holgura sus partidos.

La Copa Los Andes, cuya edición 70 comenzó en el club Los Cerros, es uno de los torneos con mayor prestigio internacional. Participan nueve países de la región y durante los cuatro días se jugará bajo la modalidad todos contra todos.

Inicialmente se iba a disputar la Copa a 36 hoyos, pero por las condiciones climáticas solo se jugarán 18 cada día. Además, el Comité del Torneo decidió que se jugara en la modalidad simplificada, es decir que cada país formó una pareja y sus tres jugadores con mayor experiencia disputarán el torneo a nivel individual.

Bajo esa reglamentación, Daniela Darquea, la jugadora 1 del equipo nacional, mostró toda su jerarquía y ganó sus partidos a las representantes de Venezuela y Brasil.

Coralía Arias también venció a sus dos rivales mientras que Anika Veintimilla perdió un cotejo contra las venezolanas. “La cancha no es nada fácil, hay que entrenarse mucho tiempo aquí para diseñar la estrategia de juego. Por ese lado la localía nos puede beneficiar”, dijo Arias, quien estudia en la Universidad Internacional de la Florida. Este último semestre jugó cuatro torneos en los estados de Colorado y la Florida, antes de venir a la Copa América. “Es una oportunidad de jugar la Copa Los Andes en el país, me siento muy orgullosa”.

En varones, Ecuador le ganó a Colombia y repitió el marcador sobre Paraguay.  Sergio Román y Esteban Missura jugaron en pareja y ganaron a los colombianos 4-2. “Es un torneo diferente a los  Sudamericanos prejuveniles y juveniles en los que he participado.

Hay participantes que juegan en las universidades de los Estados Unidos”, dijo Román, de 17 años, que debuta en la Copa Los Andes. “Llegaron mis papis, Jorge y María, y mi abuelo Manuel. Es muy chévere sentirse respaldado por ellos”.
El capitán Jorge Mesa decidió que los dos jugadores juveniles disputen el torneo en pareja. “Nos conocemos desde muy niños”, añadió Román.

El 26 de noviembre se realizará la segunda jornada desde las 07:00. Ecuador jugará en damas contra Paraguay y Perú, y en varones contra Brasil y Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)