18 de December de 2012 00:03

Goleadores imponen récords y polémicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los goles de Lionel Messi amenazan la historia de los ‘artilleros’ mundiales del fútbol y ponen de cabeza a los miembros de la FIFA.

El argentino hizo dos goles el domingo con el Barcelona y acumuló 90 en lo que va del año. Con esto, volvió a levantar la polémica sobre si es el mejor futbolista de la historia. La FIFA y sus estadísticas todavía no tienen una respuesta para esta interrogante.

La ‘Pulga’, de 25 años, tampoco. Pero el domingo sí dejó en claro que es el futbolista más obsesivo del gol en la historia. Lo corroboran sus escandalosas cifras en esta temporada: 90 tantos en un año natural (365 días) con 11 ‘dobletes’ y un ‘hat-trick’ en la liga española con el Barcelona.

Estas marcas ya empezaron a levantar los reclamos de otras regiones desde la semana pasada. Cuando la ‘Pulga’ acumuló 86 y superó la marca de 85 del alemán Gerd Muller, la Federación de Fútbol de Zambia y el club Flamengo hicieron escuchar su voz.

El conjunto brasileño reclamó que su ex delantero marcó 89 tantos en 1979. Pero Messi ya se encargó de superar ese registro con sus dos tantos el fin de semana ante el Atlético de Madrid.

Zambia, en cambio, presentó documentos sobre las supuestas 107 conquistas concretadas por el atacante Godfrey Chitalu, en 1979. El organismo del país africano se basó en la investigación del historiador Jerry Muchimba.

“Este trabajo me ha llevado mucho tiempo. Se inició hace cinco años con el objetivo de ordenar los archivos del fútbol de Zambia y no está dirigido contra Messi. No se trata de una mera especulación. El récord de goles pertenece a Chitalu y no a Messi”, declaró el historiador al periódico Marca.

Esta revelación puso en apuros a la FIFA. Ante esto, el organismo solo dijo que no podía validar la marca de ninguno de estos jugadores porque no tenía registros.

Los tantos del astro del Barcelona, en cambio, sí fueron aceptados por los récords Guinness.

Entonces, ¿cuál de los dos futbolistas es el más goleador en un solo año? El croata Ante Buselic, ex DT de Chitalu, dio una respuesta para hallar una solución.

Buselic, de 81 años y ex seleccionador de Zambia de 1971 a 1976, admitió que Messi juega en una liga más competitiva que su antecesor. “La competencia (en Zambia) no era tan fuerte como hoy en España, pero no es fácil marcar un gol en cualquier sitio”.

También estableció la diferencia de estilos de juego. “ Messi es sutil, juega con ambos pies, lo sabe todo. Chitalu era diferente, una furia que iba directamente contra el rival, sin muchas finuras”, argumentó Buselic a la agencia de noticias EFE.

Ernesto Guerra, uno de los DT más exitosos en Ecuador, tiene un reparo. “La televisión ahora permite tener un registro claro sobre los récords. En cambio, con Chitalu se desconocen su rendimiento y sus anotaciones”.

Con esto, reabrió el debate sobre las dificultades para un goleador en distintas épocas. El húngaro Ferenc Deák, por ejemplo, hizo 66 tantos en 1945. Pelé marcó el mismo número en 1958 y Romario logró 50, en el 2000.

La diferencia de goles y años hace que las comparaciones sean antojadizas, según los entrevistados. Aún así, a Messi parece importarle poco esta discusión.

El gaucho dejó perplejos a los periodistas cuando le preguntaron sobre su récord. “No pienso en eso. Solo me importa ganar el próximo juego”, dijo el gaucho, que suma 287 conquistas durante toda su carrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)