21 de October de 2013 00:59

Dos goleadas sacudieron a Rueda tras la Copa América

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A los equipos del DT colombiano Reinaldo Rueda era difícil que les marcaran cuatro goles. Las estadísticas sustentan esta hipótesis del cuerpo técnico.

Pero en Argentina, en junio del año pasado, les pasó. La Selección ecuatoriana sufrió un 'accidente'. Cayó 4-0 en el estadio Monumental y fue uno de los golpes más duros en el camino a Brasil 2014 que sufrió la Tricolor.

Lo primero que hizo Rueda en el camerino tras la derrota fue pedir a los jugadores que se olvidaran de esa tarde. Les dijo que no pasó absolutamente nada. No se hizo retroalimentación ni puntualizaciones de errores. No se volvió a topar lo ocurrido en ese juego.

El DT se mostró fuerte en ese duro momento en el que Higuaín, 'Lio' Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María destruyeron la planificación de la Tricolor.

En el primer entrenamiento que hubo en la Casa de la Selección Rueda les volvió a decir que no pasó absolutamente nada. Que fue un accidente que a cualquiera le puede pasar. A Rueda le costaba reconciliar el sueño y se tomó algunas decisiones mientras se reponían de lo ocurrido en Argentina.

La primera fue cambiar lo planificado para los entrenamientos de esa semana. Se aplicó la metodología de juegos grupales para trabajar en la recuperación anímica. El cuerpo técnico tuvo la ventaja de que fue la única vez que hubo una semana de diferencia entre un partido y otro. Algunos factores fueron determinantes en el balance de la goleada a la Tri.

Por ejemplo, los jugadores que actuaban en la liga mexicana y en Europa llegaron a esa convocatoria sin muchos minutos de fútbol porque los torneos locales en los que ellos jugaban recién empezaban. Así se lo detalló en el informe presentado a la Comisión de Selecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Después de la caída en Argentina, Ecuador se levantó con un triunfo ante Colombia con el único gol de Christian Benítez (+) y mantuvo el invicto de un año sin perder en las eliminatorias.

Otro duro revés fue la caída ante Alemania 4-2, en mayo de este año, en el amistoso que se jugó en Estados Unidos. Fue un primer tiempo que el cuerpo técnico tampoco quiere recordarlo, pero que fue parte del camino a la tercera cita mundialista.

Otra vez fue uno de los peores primer tiempo que tuvo el equipo de Rueda. En el camerino se habló de las equivocaciones y en la segunda etapa, la Selección mostró una mejor imagen. Anotó dos goles y eso sirvió para que Ecuador corrigiera errores.

Copa América es el capítulo negro de la era Rueda

El cuerpo técnico de Rueda sacó en limpio las equivocaciones cometidas en la Copa América de Argentina, en el 2011. Fue el período más difícil que vivió el entrenador por las críticas.

El preparador físico Carlos Velasco apunta a un juego que atizó la hoguera en su contra: la caída ante Venezuela 1-0. Allí fue cuando hubo voces que exigían cambios.

Fueron los momentos más tensos que el cuerpo técnico vivió desde su contratación. Incluso, Velasco sufrió porque no pudo trabajar a tiempo completo en el torneo de corta duración.

Sufrió un herpes facial que le impidió estar presente en una práctica. El frío complicó su enfermedad y no podía estar involucrado completamente en su tarea.

Después de lo ocurrido en la Copa América y de la ratificación de Rueda por parte de la dirigencia de la FEF, en la primera reunión con los jugadores, 23 días después se habló de que la prioridad era clasificarse al Mundial de Brasil 2014 y había un largo camino.

Desde la primera concentración para el partido ante Venezuela, ya por eliminatorias, Rueda canalizó su discurso para que los jugadores administraran la ansiedad en los partidos de local en el Atahualpa.

El mensaje fue comprendido y Ecuador le ganó a la 'Vinotinto' que llegó con un equipo mezclado de titulares y suplentes.

Rueda no olvida una llamada que recibió en esos días cuando su cargo pendía de un hilo y en las redes sociales se pedía su salida.

El presidente Rafael Correa le llamó a Rueda y le mandó un mensaje a todo el grupo de seleccionados para que se trabajara por el objetivo de llegar al Mundial.

Rueda cerró la clasificación con la Tri inscrita en el Mundial y convencido que su proceso fue exitoso.

Lea en la pág 11: el trabajo de Rueda y su cuerpo técnico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)