21 de enero de 2015 15:30

Polémica tras un gol con la mano en el fútbol colombiano

Marcos Lazaga, futbolista del Cúcuta Deportivo. Foto: Twitter  ‏@marcolazaga

Marcos Lazaga, futbolista del Cúcuta Deportivo. Foto: Twitter ‏@marcolazaga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Una polémica de grandes proporciones se instaló hoy 21 de enero en el fútbol colombiano a raíz de un gol con la mano del paraguayo Marcos Lazaga que ayudó al club Cúcuta Deportivo a regresar a la primera división.

El partido se disputó la noche del martes en Bogotá y terminó con un empate 3-3 entre Cúcuta y el Deportes Quindío. La paridad le permitió al cuadro rojo y negro retornar a la primera liga al ganar uno de los grupos en una serie extra para ascender a dos equipos.

Lazaga empató el partido al minuto 67 cuando su equipo perdía 2-1 en una jugada en la que saltó y envió la pelota al fondo de la red en una acción más propia del voleibol que del fútbol. Los jugadores del Quindío reclamaron airadamente al árbitro Ulises Arrieta, pero éste validó la acción.

El partido quedó 3-3, resultado que le permite al Cúcuta volver a ascender a la primera división, pues Quindío estaba obligado a ganar por tener una menor diferencia de goles en la serie. Interrogado sobre el gol, el atacante paraguayo dijo inicialmente que no vio la jugada y que no supo si había tocado la pelota con la mano o la cabeza.

Sin embargo, el jugador admitió hoy que tocó la pelota con la mano y denunció que ha recibido amenazas por ello. "Estoy triste porque hacer esas cosas hace ver mal al fútbol. Quiero pedirle disculpas a la gente de Quindío (...) Por esa mano recibimos muchas amenazas mi familia y mi persona, así que hablé con el presidente para ver si podemos resolver eso y si no dar un paso al costado", dijo Lazaga a la cadena de radio RCN.

El técnico del Cúcuta, Alberto Suárez, dijo que espera que el ascenso de su equipo no se vea empañado por ese gol, al que describió como "cosas del fútbol". "Qué decir. Esto es como una parte del juego. Mientras esas posibilidades se den, infortunadamente esto valida el juego", dijo el entrenador.

Los comentarios sobre el gol del paraguayo ocupaban hoy grandes espacios en la prensa colombiana e incluso el editor de la sección de deportes del diario El Tiempo de Bogotá, Gabriel Meluk, propuso a la División Mayor del Fútbol (Dimayor) que repita el partido. "En defensa del juego limpio y de la transparencia, y como un verdadero ejemplo del fútbol para la sociedad como la nuestra, una con tantos pillos, ladrones y malhechores no castigados y que con su filosofía barata de que el fin justifica cualquier método, para colmo se convirtieron hasta en héroes y caudillos populares, la Dimayor debería ordenar la repetición del partido", expresó el periodista, que además pidió una sanción contra Lazaga.

No obstante, el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, descartó que el partido se repita por ese hecho, con el argumento de que se trató de un "error humano". "Eso está descartado, repetir el partido no tiene ningún sentido. El día que se repitan partidos por errores de los árbitros, se tendrían que repetir todos porque ellos son seres humanos y errores siempre los habrá", expresó el directivo.

Por su parte, el presidente del Quindío, Hernando Ángel, dijo que se quejará formalmente porque ese gol cambió el rumbo del partido, aunque se mostró escéptico sobre las consecuencias de su protesta. "Eso ya quedó así. Son fallas humanas, no de mala intención. Él (el árbitro), no vio la jugada que todo el mundo vio. Voy a pasar la carta para sentar un precedente y ya", dijo Ángel.

La Dimayor organizó una liguilla con ocho equipos que han jugado en la primera categoría y tras descender a la segunda división no han logrado subir, con el propósito de aumentar de 18 a 20 el número de equipos que a partir de este año jugarán los torneos Apertura y Finalización.

Tras el ascenso del Cúcuta, el otro cupo en disputa se definirá la noche de hoy entre Cortuluá y Unión Magdalena. En ese grupo ya quedó sin ninguna posibilidad el América de Cali, uno de los clubes más populares del país, que desde que descendió en 2011 no ha logrado ascender.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)