10 de marzo de 2018 18:09

Morejón, Hurtado y Villalba ganaron oro en el Sudamericano y clasificaron al Mundial

Glenda Morejón cruzó la meta cobijada con la bandera de Ecuador. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Glenda Morejón cruzó la meta cobijada con la bandera de Ecuador. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 15
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los ecuatorianas David Hurtado, María Belén Villalba y Glenda Morejón alcanzaron los títulos del Sudamericano de Marcha que culminó la tarde de este sábado 10 de marzo en Sucúa, Morona Santiago. Ellos fueron los mejores en las pruebas de 10 kilómetros en damas y varones, y 5 km damas.

Con los triunfos en las categorías Sub 20 y 18, los tres atletas aseguraron su clasificación al Mundial de Marcha por equipos que se realizará en Taicang, China, entre el 5 y 6 de mayo. Ellos ratificaron su favoritismo como campeón panamericano, campeona mundial y campeona sudamericana, en las categorías juvenil y prejuvenil.

Villalba, quien registró un tiempo de 25 minutos, tuvo a 12 rivales en la pista de un dos kilómetros de distancia (uno de ida y otro de vuelta). La peruana Donagres Freysi y la colombiana Lisseth Borrero terminaron segunda y tercera. Ellas llegaron 15 y 30 segundos después de la ecuatoriana.

Morejón ratificó su favoritismo al superar sin problemas a sus 13 adversarias. Cronometró 46 minutos y 53 segundos, dejando en segundo y tercer lugares a la colombiana Laura Chalarca y la peruana María Andía. La campeona mundial juvenil cruzó la meta cobijada con la bandera de Ecuador y ovacionada por los presentes.

Hurtado también llegó a la meta cubierto con la bandera tricolor y fue recibido por su padre Jorge Hurtado y sus compañeros. Las preseas de plata y bronce fueron para los colombianos César Herrera y Sebastián Merchán.

David Hurtado ingresó a la meta cubierto con la bandera tricolor. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

David Hurtado ingresó a la meta cubierto con la bandera tricolor. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

En los 10 km varones, categoría Sub 18, tres ecuatorianos se subieron al podio sudamericano. Se trata de Óscar Patín, Andrey Carrillo y Jonathan Andrade, con medallas de oro, plata y bronce, Patín clasificó al Preolímpico que le permitirá buscar un cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud de este año en Buenos Aires, Argentina.

Con los resultados anotados y sumados las medallas de oro conseguidas en la jornada matutina por Andrés Chocho y Magaly Bonilla, Ecuador completó seis medallas de oro. Además acumuló tres preseas de plata y dos de bronce. Chocho y Bonilla también clasificaron al Mundial en China.

Las dos únicas medallas de oro sudamericanas que se llevaron los extranjeros de Sucúa fueron en 50 km varones y 20 km damas, por el colombiano James Rendón y la brasileña

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)