5 de mayo de 2016 16:20

Debut en el Giro: Alejandro Valverde firma la paz con Italia 

Alejandro Valverde de Movistar durante la presentación oficial del Giro de Italia hoy, 5 de mayo de 2016, en Apeldoorn (Holanda). El evento deportivo comenzará mañana en esta ciudad. Foto: Alessandro Di Meo/ EFE

Alejandro Valverde de Movistar durante la presentación oficial del Giro de Italia hoy, 5 de mayo de 2016, en Apeldoorn (Holanda). El evento deportivo comenzará mañana en esta ciudad. Foto: Alessandro Di Meo/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Corrió ocho veces el Tour de France y diez la Vuelta a España, pero el ciclista español Alejandro Valverde debutará mañana, 6 de mayo del 2016,  en el Giro d'Italia, país con el que finalmente firmó la paz.

Fueron las autoridades antidoping italianas las que iniciaron el proceso que terminó con el corredor español suspendido durante dos años. Mientras en España la acción judicial impedía analizar las bolsas de sangre incautadas al doctor Eufemiano Fuentes en la Operación Puerto, en Italia se pusieron manos a la obra.

Durante un paso del Tour de France por Italia en 2008, los controladores pidieron una prueba de sangre a Valverde. Después, aprovecharon un hueco legal para pedir a la Justicia española una muestra de la bolsa indentificada como Valv. (Piti).

Comparando el ADN, establecieron la relación entre el ciclista y el polémico médico. Valverde fue así condenado a dos años de suspensión primero en Italia y, más tarde, en todo el mundo. "Lo que pasó, pasó. Pero no tengo nada contra Italia", dijo el corredor de 36 años, que debutará en el Giro como líder del equipo Movistar.

Hoy, el español extrae hasta consecuencias positivas de aquel tiempo de suspensión. "Aquel parón me permite hoy estar más fresco. Un año y medio sin correr fue como un descanso para mí cuerpo. Disfruté la vida", añadió Valverde, que este año volvió a ganar la dura carrera Flecha Valona.

En el Giro, el español aspira a estar en el podio y, si es posible, ganar una etapa, aunque las aspiraciones a la victoria final están muy abiertas. Los grandes del pelotón han decidido apostarlo todo al Tour, por lo que ni el británico Christopher Froome ni el español Alberto Contador (ganador en 2015) ni el colombiano Nairo Quintana estarán en Italia.

Solo Vincenzo Nibali se ha marcado como objetivo repetir su triunfo de 2013. "He echado de menos el Giro. Después de dos años sentí el deseo de volver. En esta carrera me hice un nombre", explicó el italiano, que en 2014 triunfó también en el Tour. Sus grandes rivales serán a priori los españoles

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)