7 de noviembre de 2015 00:00

Giovanny ‘Sombra’ Espinoza se recupera en el Seguro Social

La 'Sombra' Espinoza en marzo del 2005 en un entrenamiento de la Selección. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La 'Sombra' Espinoza en marzo del 2005 en un entrenamiento de la Selección. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 9
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 1
Edwing Encalada

Giovanny ‘Sombra’ Espinoza se recupera en el Hospital Carlos Andrade Marín de un cuadro de cetoacidosis diabética severa, por el cual ingresó en la madrugada del jueves a la casa de salud.

El exseleccionado se encuentra en el centro hospitalario del Seguro Social, en el área de cuidados intensivos. Según el último informe médico reportado a la familia del exjugador, su estado de salud es estable. Ángel Espinoza, padre del exzaguero, confirmó que Giovanny evolucionó de su afección y que a la familia le tomó por sorpresa su padecimiento de diabetes.

El tío de la ‘Sombra’, Hugo Pabón, señaló que la crisis de Giovanny fue tan fuerte, que casi entra en coma diabético. Pabón añadió que la madre de Espinoza es el único antecedente en la familia con problemas diabéticos.

La cetoacidosis diabética es una patología que se produce por la deficiencia en la secreción de insulina, y se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, debido a que no hay insulina o es insuficiente.

Para buscar energía, el cuerpo utiliza la grasa del organismo, lo que origina los problemas de salud que pueden conducir a un coma diabético (perder el conocimiento) o incluso a la muerte.
Por el momento, las visitas para el exseleccionado están restringidas.

Martha Buenaventura, del departamento de Comunicación del HCAM, señaló que los familiares de Espinoza pidieron al sanatorio que no emitiese mayor información sobre el estado de salud de la ‘Sombra’, hasta que esté totalmente fuera de peligro.

Antes que se presente el quebranto en su salud, Espinoza estaba al frente de una escuela de fútbol en Pimampiro, proyecto que inició en el 2012, con el apoyo del empresario de futbolistas Jorge Guerrero y de la Prefectura de Imbabura, con el propósito de nutrir de futbolistas al país, en una iniciativa similar a la que realizó Agustín Delgado con el club Valle del Chota, entre el 2006 y el 2010.

El último partido de la ‘Sombra’ en el balompié profesional fue el 26 de junio del 2013, en la derrota de Deportivo Quito -su club en esa temporada- ante el Deportivo Quevedo (3-4) en el estadio 7 de Octubre de la capital fluminense.

Espinoza jugó en los clubes Aucas, Liga de Quito, Barcelona y Deportivo Quito; mientras que en el exterior jugó en: Monterrey (México), Vitesse (Holanda), Cruzeiro (Brasil) Birmingham (Inglaterra) y Unión Española (Chile).

Espinoza disputó las eliminatorias mundialistas para los mundiales 2002, 2006 y 2010; jugó tres Copas América (2001, 2004 y 2007) y un Mundial (2006).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)