14 de March de 2014 14:30

Ginebra es la esperanza de la recuperación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un optimista aire primaveral sopló sobre la edición 84 del Salón del Automóvil de Ginebra, que abrió sus puertas al público el miércoles 6 de marzo en un ambiente de esperanzas de recuperación del mercado automotor europeo.

Esa esperanza se confirmó el lunes previo con las cifras de ventas de vehículos nuevos en Alemania, primer mercado europeo, donde subieron un 4% en febrero, tras un 7% de incremento en enero.

A ello hay que añadir la espectacular alza de las ventas de autos nuevos en España en febrero (+17,8%), gracias a un sistema de incentivos para la chatarrización de unidades antiguas.

[[OBJECT]]

No obstante, en el mismo mes las ventas en Francia bajaron 1,4%.

"Estamos convencidos de que la primavera del automóvil, que tradicionalmente se abre con el Salón de Ginebra, será más intensa y trepidante que hace un año", aseguró Matthias Wissmann, presidente de la federación alemana del sector (VDA). "Las perspectivas han mejorado claramente", añadió.

Los observadores más prudentes apuestan por un mercado casi estable, pero los más optimistas creen en un crecimiento del 3%. Hay quienes incluso apuestan por un aumento de las ventas del 3,3% para alcanzar en el continente los 12,7 millones de unidades vendidas este año, a lo que seguiría un aumento del 5,3% en el 2015.

[[OBJECT]]

Ello será posible gracias a "la mejora de la confianza de las empresas y de los consumidores, el refuerzo del crecimiento económico y una disminución del desempleo", según una nota de la VDA.

"Todo el mundo coincide en que la recuperación ya comenzó en el segundo semestre del 2013", recordó el presidente de Toyota para Europa, Didier Leroy.

Pero la situación en el Viejo Continente "no será como en Estados Unidos", donde el mercado ha recuperado los niveles previos a la crisis. "Será una recuperación muy lenta", afirmó.

En efecto, los volúmenes de ventas se mantienen en un nivel bajo. Desde el 2007, el mercado automotor europeo se ha reducido en 3 millones de unidades anuales.

Por lo tanto, los constructores recurren a promociones muy agresivas para mantener o ganar cuotas de mercado. "La competencia va a ser muy dura", advirtió Leroy.

[[OBJECT]]

Pero no todos los constructores obtienen los mismos resultados. Los alemanes son los más exitosos, gracias a sus vehículos de gama alta y su fuerte presencia en otros mercados, que les permite compensar la fragilidad del mercado europeo.

Por ejemplo, BMW anunció que en el 2014 espera conseguir su objetivo de vender dos millones de vehículos anuales. En el 2013 el grupo ya comercializó 1,96 millones, un 6,4% más que en el 2012.

Fuente: AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)