10 de April de 2014 00:02

El gimnasio ayuda a tener resistencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Uno de los principales errores que  cometen los deportistas aficionados radica en la falta de un plan de musculación.

En los parques, las calles y los clubes privados, los corredores calientan, corren, hacen cambios de ritmo y tras cumplir con sus planes atléticos se estiran.  Sin embargo, muchos no hacen un trabajo planificado y sostenido de pesas.

Valeria Rodas, especialista en Medicina Deportiva, confirma que  hacer pesas es indispensable.  Con eso  los huesos y  los ligamentos se hacen más fuertes, además, hay menos riesgos de lesiones.

Pero por desconocimiento o por falta de tiempo, muchos corredores, basquetbolistas, ciclistas, triatletas... no se fortalecen en los gimnasios.

La especialista de Axxis Sports, un centro de diagnóstico deportivo en Quito, explica además que al mejorar la musculatura se gana en resistencia.
Un adecuado plan de musculación le será útil sobre todo al corredor aficionado que busca cubrir largas distancias.

Ese criterio comparte Elpidio Alcolea, entrenador del  Mckenzies Fitness Studio, un  gimnasio en el sector de La Mariscal. Él recomienda a los corredores realizar al menos dos sesiones de musculación a la semana.

Entre los principales ejercicios están las extensiones de cuádriceps, abductores, gemelos. Al inicio se lo debe hacer con poco peso, al punto que le permita realizar entre 15  y 25 repeticiones. Se recomiendan cuatro series por ejercicio.

El entrenador cubano indicó que fortalecerse en un gimnasio no solo es necesario, "es obligatorio para el deportista". La doctora Rodas asegura que un plan de musculación debe tener una asesoría pro­fesional.

Cuando se acude a un gimnasio hay que pedir orientación a los instructores, ya que cada una  de las máquinas tiene una posición específica y usarla mal puede ser contraproducente -ocasiona lesiones-.

Así por ejemplo en la prensa, una máquina para trabajar muslos y fortalecer las rodillas, los pies deberían colocarse a la altura de los hombros.

En este aparato  el deportista recuesta su espalda sobre un apoyo y flexiona las piernas para colocarlas en una plancha. Luego empuja. La flexión de
las piernas debe ser lenta, sostenida y a 90°.

La alimentación es también importante al empezar cualquier rutina de ejercicios. La dieta debe ser balanceada e incluir frutas, verduras y proteínas como la carne, el pescado, el pollo...

De ser necesario, la dieta se puede complementar  con suplementos vitamínicos. Una correcta valoración médica es útil en este sentido. No es recomendable automedicarse.

Al acudir con un especialista en Medicina Deportiva, el aficionado  puede confirmar que está apto para el esfuerzo físico y  que no tendrá problemas, sobre todo con su salud.

Las pruebas de esfuerzo, de consumo de oxígeno, niveles de grasa  y otras valoraciones son claves. Con esas, el especialista podrá aconsejarle sobre el tipo de entrenamiento que debe priorizar para mejorar sus marcas deportivas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)