2 de agosto de 2014 00:00

La gimnasia artística combina fuerza, 
agilidad y constancia

Gimnasia artística en la Concentración Deportiva de Pichincha, cursos de verano para niños y niñas. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Gimnasia artística en la Concentración Deportiva de Pichincha, cursos de verano para niños y niñas. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 14
Redacción Deportes  
deportes@elcomercio.com (D)

La gimnasia artística es un deporte de agilidad, dinámica y disciplina. Saltar, correr, estirar son algunos de los ejercicios realizados en cada sesión.

Los hombres se ejercitan en seis aparatos: anillos, barra fija, caballo con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo. Las mujeres practican en 4 lugares, barras asimétricas, de equilibrio, salto de potro y suelo. Es clave empezar desde los 4 años, porque los niños adquieren destrezas con mayor facilidad.

En esta disciplina muchos movimientos incluyen doblar el cuerpo hacia atrás en un arco. Es recomendable que los ejercicios que se hacen con la cabeza deben ser rápidos.

Por la temporada de verano, instructores de gimnasia ofrecen cursos vacacionales en distintos puntos de Quito. El costo promedio es de USD 50.

La Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) tiene un vacacional dedicado para niños desde los 5 años hasta jóvenes de 18. Este se imparte en el coliseo de gimnasia, ubicado en La Vicentina.

Horacio Charpentier, jefe de entrenadores de gimnasia en la rama femenina de la CDP, afirma que la gimnasia es un deporte base para practicar otras disciplinas, ya que los deportistas aumentan la fuerza, concentración y agilidad.

Para practicar esta disciplina no es necesario tener algún equipamiento especial.

Las sesiones de entrenamiento son de hasta 2 horas diarias en los cursos vacacionales, debido a la exigencia física que tiene esta disciplina.

Según el entrenador, la gimnasia es una de las disciplinas más completas ya que “se trabajan todos los músculos”.

Otro de los lugares para practicarla es la escuela de gimnasia Miltonkar, la cual tiene vacacionales para niños entre 4 años y 12 años.

Shirley Estrella, de 14 años, practica este deporte desde hace tres. Ella se inscribió en el vacacional de la CDP porque “es el mejor lugar para aprender”, afirmó.

Para Shirley, esta disciplina se convirtió en su pasión. Ella dice abiertamente: “me gusta la delicadeza con la que se ejecutan los ejercicios”.

El Club Super Star, filial de la Asociación de Gimnasia de Pichincha, ofrece cursos todo el año de gimnasia para principiantes, desde los 4 años.

Para Jennifer Rivera, la gimnasia es un deporte que necesita constancia. “Es necesario que te guste porque se puede volver cansado”, sostiene la deportista de 14 años.

Para Charpentier, la gimnasia ayuda a explotar cualidades que las personas desconocen y que tienen miedo de explotarlas. “Practicar gimnasia es lo más cercano a volar”.

Es necesario ingresar en un curso vacacional para entrenar este deporte, ya que no están abiertos al público en general .

Los lugares para practicar esta disciplina están abiertos de lunes a viernes de 08:30 a 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (6)