3 de julio de 2015  00:00

Los campeones de Gimnasia Artística se forman desde los cinco años

El manabita Carlos Briones, en el tradicional gimnasio del sector de La Vicentina, dirige un grupo de iniciación con niños de cinco años. Foto: Carlos Augusto Rojas / EL COMERCIO

El manabita Carlos Briones, en el tradicional gimnasio del sector de La Vicentina, dirige un grupo de iniciación con niños de cinco años. Foto: Carlos Augusto Rojas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Carlos Augusto Rojas
Quito

Hay quienes no articulan todavía bien las palabras pero ya ejecutan movimientos que la mayoría de personas no haremos nunca en la vida. En el tradicional gimnasio Jorge 'Cacha' Flor, de Concentración Deportiva de Pichincha, los futuros campeones de Gimnasia Artística se forman desde los cinco años.

El llamativo deporte olímpico es de iniciación temprana, por lo que niños de siete y ocho años difícilmente llegarán a destacarse entre la élite si empiezan a entrenarse a esas edades. Por ese motivo, en Pichincha buscan a los talentos desde muy chicos.

El manabita Carlos Briones, uno de los entrenadores principales en el tradicional gimnasio del sector de La Vicentina, dirige también un grupo de iniciación con niños de cinco años.

El exdeportista no solo busca chicos con cualidades innatas en coordinación y equilibrio. También, de ser posible, busca niños no tan altos.

No es algo determinante, pero un deportista con menor estatura tiene más facilidad para ejecutar mortales y otras técnicas, en el piso y en los aparatos.

"Los gimnastas no son pequeños. Lo que ocurre es que se escogen a chicos pequeños para la gimnasia...una persona alta claro que puede practicar esta disciplina, pero en el futuro tendrá ciertas dificultades para hacer triples mortales, por ejemplo", explica el entrenador de 40 años.

"El trabajo con niños es fundamental porque se colocan las bases para que un gimnasta pueda crecer mucho en el futuro, y aquí es donde se enamora a los niños para que tengan gusto por el entrenamiento", añade el experto.

Entre los más pequeños, que se ejercitan en Concentración Deportiva de Pichincha, de seguro saldrán los futuros campeones que llegarán a ocupar las plazas de los consagrados Daniel Gómez, Joshua Calvache, Ronny Gallardo, Esteban Campos, Kevin Rangel, entre otros que actualmente dominan a nivel nacional en sus categorías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)