31 de May de 2015 22:32

La ‘Italiana’ quiere repetir el gol del Atahualpa en Canadá

Giannina Lattanzio nació en Italia el 19 de mayo de 1993.  Foto: Vicente Costales/ El Comercio

Giannina Lattanzio nació en Italia el 19 de mayo de 1993. Foto: Vicente Costales/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Deportes (D)

Giannina Lattanzio se emociona, sonríe y presiona sus manos con fuerza cuando recuerda el tanto que anotó en el estadio Olímpico Atahualpa, en el cierre de la Copa América, el año pasado.

Aunque en ese torneo marcó otros goles, el conseguido el 28 de septiembre tiene un significado especial.

Con ese tanto, la Tricolor femenina derrotó 3-2 a la Selección de Argentina y arribó a la fase de repechaje, donde más tarde venció (1-0) a Trinidad y Tobago.

Esa victoria sirvió para que Ecuador se clasificara a la cita mundialista por primera vez en su historia. "Siento algo que no puedo describir", dijo la delantera el pasado martes, antes de viajar a Canadá, donde se cumplirá el Mundial, entre el 6 de junio y el 5 de julio.

En ese certamen participarán las 24 mejores selecciones del planeta. “Y ahí estaremos nosotras”, intervino emocionada Lattanzio.

La ‘Italiana’, como apodan a la delantera dentro de la concentración, revisa con cierta frecuencia el video que un periodista le regaló, para motivarse y recordarse que la Tricolor sí puede superar la fase de grupos del Mundial de Canadá.

Tras cumplirse el sorteo, la Selección ecuatoriana integra el grupo C con Camerún, Suiza y Japón, el combinado defensor del título. “Nosotras tenemos mucha confianza, pero siento que allá, afuera, les falta creer en nosotras”, comentó.

La jugadora, de 22 años, añadió que aún escucha a la gente decir que la clasificación de Ecuador se dio por una cuestión de suerte.
Lattanzio, hija de padre italiano y de madre ecuatoriana, vivió hasta el 2012 en el país donde nacieron Gianluigi Buffon, Andrea Pirlo, Leonardo Bonucci… y allá, cuenta, la gente se tiene más confianza.

Eso es lo que la ‘Italiana’ intenta transmitir al resto de seleccionadas durante las concentraciones.

De aquello también se ha encargado la estratega ecuatoriana Vanessa Arauz. “Nos dice que podemos, que tenemos talento. Por eso nos clasificamos al Mundial”.

Aunque nació y disfrutó de su niñez y de su adolescencia en Italia, Lattanzio se siente plenamente identificada con la camiseta de la Tricolor.

Fue por eso que en el 2012 dejó su tierra natal y se instaló en Guayaquil, junto con su madre Gina Flores y su hermana. En Italia quedaron su padre Davide y su hermano. La pareja Lattanzio Flores tuvo trillizos hace 22 años.

La primera vez que la ‘Italiana’ llegó al país fue en el 2011. Quiso conocer la tierra de su madre y limar asperezas. La delantera de la Tri estaba resentida con su madre. “Pensé que se había olvidado de mí, pero no fue así”.

La familia Lattanzio se dividió cuando ella tenía 12 años.
Fue entonces cuando su madre regresó a Ecuador con una de sus hijas. En Italia se quedó la ariete, que aprendió a jugar fútbol con su hermano, motivada por su padre.

Lattanzio empezó a jugar en el equipo Le Azurre, hoy llamado Inter. Allí tuvo oportunidades, pero no tantas como en Ecuador. “Fue por eso que me quedé”.

Antes de pisar tierra ecuatoriana, Lattanzio le dijo a su padre que volvería cuando se aburriera. “Hasta ahora no sucede eso”, contó Lattanzio en la afueras de la Casa de la Selección, norte de Quito.
La delantera sonríe cuando afirma aquello. Añade que le encanta el clima de Guayaquil y la amabilidad de la gente. El único mal momento lo pasó cuando le robaron su celular. “Mi mamá me dijo que no lo saque y yo lo saqué”.

Extraña, eso sí, la sazón de su padre Davide y la pizza.
La ‘Italiana’ dejó de comer pizza y carbohidratos por sugerencia del cuerpo técnico, pues tiende a engordar. Tampoco como arroz ni pan. Come pasta cuando le sirven en el comedor. “Pero cuando vuelva de Canadá comeré”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)