10 de June de 2013 00:59

Gauchos siempre sufrieron en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La primera vez que Ecuador y Argentina jugaron por eliminatorias mundialistas se remonta al 4 de diciembre de 1960 en Guayaquil.    Los argentinos ganaron en condición de visita por 6-3, en el estadio Modelo. Oreste Corbatta (2), Ricardo Ramacciotti, Martín Esteban Pando, Rubén Sosa y Óscar Raúl Belén anotaron para la visita. Carlos Raffo (2) y Alberto Spencer alcanzaron a descontar para la 'Tri'.

Pero, dos días después de ese partido, en el Atahualpa, la misma Selección argentina enfrentó al combinado de Pichincha, en un amistoso, que terminó siendo favorable para el dueño de casa, por 2 goles a 0.

Ernesto Guerra y Mario Zambrano anotaron para este triunfo histórico. El partido es recordado por los incidentes producidos por los integrantes del cuadro visitante. Debió mediar el embajador argentino de entonces, Alfredo Racedo y el canciller ecuatoriano, José Ricardo Chiriboga, para evitar que las cosas se pongan más difíciles.

Luego, el 10 de agosto de 1983, en el Atahualpa, ambos seleccionados chocaron por la Copa América. Con dos goles de Jorge Burruchaga, Argentina ganaba 2-0, hasta el minuto 68'. Luego, abatido por la altitud, el cuadro que dirigía Carlos Bilardo se replegó, con lo que Galo Vásquez y José Jacinto Vega lograron el final 2-2.

El siguiente encuentro en un proceso mundialista fue en las eliminatorias rumbo a Francia 1998.  El 2 de junio de 1996, la Tri se impuso a Argentina por 2 - 0 con goles de Alberto Montaño y Eduardo el 'Tanque' Hurtado. Esta fue la primera vez que Ecuador fue superior a los rioplatenses en duelos oficiales. Antes, (1994), le pudo ganar por primera vez en un amistoso, 1-0, en Guayaquil, con gol de Byron Tenorio.

En el premundial de Corea Japón 2002, el 15 de agosto del 2001, el conjunto gaucho venció en el Atahualpa por 2-0, goles de Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo. Ese ha sido el único triunfo del bicampeón mundial en la cancha quiteña.

El 4 de junio de 2005, Ecuador ganó en la capital por 2 a 0 con goles de Christian Lara y Agustín Delgado.

En la búsqueda de un cupo para Sudáfrica 2010, el 10 de junio del 2009, el partido que se jugó en Quito fue a favor de la Tricolor, por 2 a 0. Las anotaciones fueron de Walter Ayoví y Pablo Palacios. De ese cotejo queda en la memoria la presencia de Diego Maradona en la banca rival y el penal que atajó Marcelo Elizaga a Carlos Tévez.

Resumiendo: de cuatro partidos jugados en Quito, tres ganó Ecuador. ¿Se podrá mantener mañana la tendencia positiva para la Tricolor?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)