4 de September de 2013 00:02

Ellos ganaron en Barranquilla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pasaron 48 años de la única vez que la Selección de Ecuador venció a Colombia, en Barranquilla, por eliminatorias mundialistas.

Algunos protagonistas de ese combinado, que luchaba por llegar al Mundial de Inglaterra 1966, recuerdan aquel 1-0 sobre los norteños como algo "anecdótico".

Uno de ellos es Washington 'Chanfle' Muñoz, figura del partido jugado el 21 de julio de 1965 y autor del único gol. Hoy tiene 69 años y trabaja en una de las escuelas de fútbol de la Prefectura del Guayas. Cuando jugó ese cotejo tenía 21, pero tiene la memoria fresca para recordar la victoria.

"Tuvimos muchos inconvenientes. Justamente ese día era la fiesta de Barranquilla. Estábamos hospedados en un hotel central y para salir al estadio fue terrible. Tuvimos que viajar en volquetas y nos hicieron el favor de llevarnos al estadio; estábamos con calentadores y con chompas y nos tocó cantar así el Himno Nacional en tremendo calor", recuerda Muñoz.

Era su debut con la camiseta Tricolor. El 'Chanfle' anotó en el minuto 18, con un potente derechazo que superó al golero Calixto Avena. Aparte del tanto, no olvida el calcinante calor (cerca de 40 grados centígrados). Cuenta que en el camerino se habían colocado bloques de hielo para contrarrestar el desgaste.

"Terminamos el partido exhaustos; en el camerino nos tiramos encima de los hielos, pero la alegría era más que el cansancio", recuerda el exgoleador de Barcelona.

De este hecho también tiene su propia anécdota, su amigo y excompañero Luciano Macías, junto a Pablo Ansaldo, Vicente Lecaro, Alfonso Quijano, Miguel Bustamante, Clímaco Cañarte, Rómulo Gómez, Jorge Bolaños, Enrique Raymondi, Washington Muñoz y Tito Larrea, formaron el once titular de aquella jornada.

Macías recuerda que para ese partido, Ecuador no era favorito. Ese equipo liderado por el DT Fausto Montalbán se armó en 20 días y trabajó en Guayaquil.

"Nosotros estábamos equipándonos y parecía que no íbamos a terminar de jugar porque sudábamos de una manera increíble. Tuvimos que poner en el camerino siete ventiladores para poder salir a jugar, el calor era horroroso", recuerda Macías.

El exdefensa destaca a esta Selección por su garra y, sobre todo, porque en ese entonces no tenían la preparación que tiene hoy la Tri. "Ahora la Selección sale a Europa, a Estados Unidos. Nosotros no teníamos eso y así fuimos a ganar", agregó el exzaguero de 78 años.

Vicente Lecaro, exdefensa, también cuenta que tuvo que aplicarse gasolina en el muslo de su pierna derecha, para atenuar el dolor que tenía y jugar los 90 minutos. "Con el sol, el muslo me quemaba, tenía que ponerme bajo la sombra cuando la pelota salía del campo".

Pablo Ansaldo, arquero titular de ese cotejo, destaca la unión grupal y el buen toque con el balón que tuvieron para salir avante. El golero de Barcelona nunca usó guantes para tapar, apenas unas bandas con esparadrapos cubrieron sus muñecas, por lo que guarda gratas memorias de ese enfrentamiento. "No quiero alabarme, pero ese día me salió todo, hasta tuvimos suerte", contó entre risas.

Las recomendaciones

Desde su experiencia Lecaro, Muñoz, Macías y Ansaldo dan algunas recomendaciones a los seleccionados actuales para enfrentar a Colombia este viernes.

El 'Chanfle' sugiere que hay que tener la suficiente convicción de poder vencer con capacidad. Sugiere jugar con Jefferson Montero, como hombre de ataque.

Macías recomienda jugar con 5-4-1 o 4-5-1 y con Jefferson Montero o Jaime Ayoví, en la delantera. Además, sugiere mucha hidratación antes, durante y después del partido, para contrarrestar los más de 40 grados de calor que se sienten en la cancha.

Ansaldo considera que el calor no es un pretexto para no conseguir la victoria. "El jugador está acostumbrado a jugar donde sea".

A Máximo Banguera le dio un mensaje: "Tiene que tener mucha tranquilidad y temperamento para mandar a la defensa y ganar un partido como este".

La historia entre las dos selecciones

El cotejo de este viernes será el quinto encuentro por las eliminatorias en Barranquilla entre ambas selecciones. El primero fue en 1965 en el viejo estadio Romelio Martínez.

El historial de eliminatorias con Colombia se completa así: dos cotejos en Bogotá en 1973 y 2001, con empates 1-1 y 0-0. Un partido en Medellín, en el 2009, con victoria del dueño de casa 2-0.

El exdefensa Iván Hurtado es el jugador que más veces se enfrentó a Colombia; jugó en 14 ocasiones. Washington Muñoz es el mayor goleador, entre ambos, con cuatro tantos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)