5 de noviembre de 2017 00:00

Gamatv y TC perdieron 2,8 millones con el fútbol

Los partidos del campeonato 2017 se transmiten por las operadoras del sistema pague por ver y no en señal abierta. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Los partidos del campeonato 2017 se transmiten por las operadoras del sistema pague por ver y no en señal abierta. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Mauricio Bayas

Los canales incautados Gamatv y TC cerraron en rojo con las transmisiones de fútbol. Ambas televisoras firmaron en el 2012 un contrato de cinco años (2013-2017) por los derechos del campeonato local con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Este negocio tuvo ganancias el 2013 con la venta de publicidad y la comercialización de los derechos a terceros. Pero si se consideran las pérdidas de los dos años siguientes, el saldo global es de USD 2,8 millones en contra. Cada canal asume el 50% de ese valor, pero del 2016 aún no hay balances.

Estas pérdidas fueron parte de los hallazgos del examen de la Contraloría, en el que se analizaron los contratos de las transmisiones de fútbol, entre el 2010 y 2016 y constan en el informe DAAC-0065-2017, realizado al canal Gamatv.

La iniciativa de vender los derechos en un solo paquete fue de la FEF. Hasta el 2012 cada equipo vendía sus derechos. Luis Chiriboga, presidente de la FEF en ese año, argumentó que el plan mejoraría los ingresos de los clubes.

La oferta de Chiriboga (actualmente detenido y enjuiciado por el caso ‘FIFAGate’) fue repartir los ingresos: 70% para 12 equipos de la Serie A; 20% para la B y 10% para las asociaciones. En un congreso ordinario (enero del 2012), con 47 de 69 votos, la FEF dio luz verde al proyecto.

Sin embargo, la auditoría detalla que no existió ningún estudio técnico previo a la firma del contrato que llegaría a USD 91,7 millones en este año. “La generación del déficit fue originado principalmente por la disminución de las ventas de pauta publicitaria en un 19%, del 2013 al 2014, y en un 27%, del 2014 al 2015”, según el examen. Además, hubo un aumento en los costos de producción y no se redujeron las comisiones por publicidad.

El primer año recibieron ingresos de pautas estatales, principalmente. Los auspiciantes como la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, Banco del Pacífico, Vicepresidencia, Ministerio de Educación, Secretaría de Comunicación, entre otros, pautaron en las transmisiones.

Fútbol infografia ok ok

Los paquetes publicitarios comercializados costaron entre USD 800 000 y 2,5 millones. TC vendió los paquetes en el primer año para ambos canales. Los dos años siguientes lo hicieron por separado.
Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, explica que los valores anuales por los derechos fueron altos y la caída del pautaje llevó al déficit. “Era insostenible. No se pautaba. La crisis golpeó a los medios en la parte publicitaria”, apunta.

El contrato fue firmado el 6 de noviembre del 2012. Allí consta la firma del expresidente Chiriboga. En cambio, por Gamatv firmó Fernando Proaño y por TC, Carlos Coello Beseke. Pepe Mosquera, directivo de la FEF, admite que no fue un buen negocio.

Este Diario buscó la versión de Proaño desde el miércoles pasado, pero no contestó. En cambio, Coello, dijo: “no voy a declarar en este tema. Estamos trabajando con los abogados y respondiendo a Contraloría. Le agradezco, pero no voy a declarar nada más”.

No obstante, mediante oficio en noviembre del 2016, Coello justificó que “los partidos del campeonato están entre los primeros 25 programas de mayor sintonía. Esta alta sintonía es igual en Quito y en Guayaquil. El retorno de la inversión en fútbol es alto para los clientes versus la inversión pautada comparando los ratings obtenidos versus otros géneros como novelas, concursos o noticieros”.

Contraloría consideró que se tomó en cuenta solo la sintonía de los partidos importantes y no los cotejos de la B.

Ramiro Aguilar, exasambleísta, sostiene que el fútbol fue un arma comercial del Gobierno. “Si el Estado compra los derechos y paga la pauta a precio comercial, tiene un bolsillo roto”.

Las pérdidas ocasionadas por el fútbol son parte del déficit de USD 23 millones que tienen los canales y que fue detallado por el gerente de medios públicos, Andrés Michelena.


Gamatv y TC cedieron los derechos a terceros

Tras lograr la exclusividad en las transmisiones, ambos canales firmaron contratos por subarrendar los derechos de transmisión. DirecTV, Ecuador TV y Servisky pagaron por transmitir el fútbol.

La Contraloría encontró que TC firmó en enero del 2013 un contrato con RTVEcuador (Ecuador TV) con el cual cedió los derechos de los equipos El Nacional, Liga de Loja y Deportivo Quito por los derechos nacionales e internacionales en USD 4 millones por el 2013.

Coello no respondió al requerimiento de la Controlaría sobre la firma de ese contrato sin la participación de Gamatv y cómo cada canal cedía sus derechos de producción y transmisión a otros canales.

DirecTV también pagó USD 7,5 millones el primer año por transmitir en el sistema pague por ver. Los dos siguientes años hubo un incremento del 5%. Servisky adquirió los derechos por transmisiones en Internet y en redes sociales.

En el examen también se determinó que “no existe documento o acuerdo alguno en los cuales acepten la distribución de los equipos para la producción y transmisión”.


El impacto en el fútbol por la caída del negocio

Los atrasos de los canales en el pago de las cuotas acarrearon problemas a la FEF. Gamatv pagó por concepto de mora USD 46 176, en el 2015.

Al no tener los ingresos calculados, los canales comenzaron a incumplir. “Fue un contrato mal hecho y sin garantías”, dice Esteban Paz, de Liga de Quito. Mosquera señala que la entidad ha usado recursos y gestionó préstamos. “La deuda supera los USD 5 millones”.

El negocio tomó otro giro este año. Los juegos se transmiten solo por el sistema de TV pagada (pague por ver) y ya no por señal abierta. Gamatv y TC vendieron los derechos en USD 17 millones. Según el contrato, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) pagará USD 8,5 y DirecTV un valor similar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)