5 de febrero de 2018 00:00

Gael Monfils: ‘Federer y Nadal son leyendas’

Entrevista a Gael Monfils. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Entrevista a Gael Monfils. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 6
Álex Puruncajas

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Gael Monfils se presenta con su nuevo ‘look’: rizos rubios alborotados. Su novia y su mánager le dijeron que no se tiñera el cabello, pero no hizo caso, bromea. El exnúmero seis del mundo está por primera vez en Quito por el Ecuador Open ATP 250. Habla de su carrera y de Roger Federer y Rafael Nadal, a quien se ha enfrentado desde la adolescencia.

Muchas veces ha mencionado que el baloncesto le inspira. ¿Qué le enseña este deporte?

Es un deporte de equipo que mezcla velocidad, técnica y saltos. Ahí, tienes a muchos MVP (Jugador más valioso) que te inspiran porque trabajan muy duro juntos. El baloncesto es un juego de equipo que te enseña y una forma de escapar del tenis.

Uno de esos jugadores ¿es LeBron James?

Es un tipo que inspira a cualquiera por su mentalidad. Es genial. Es un líder, un gran padre para sus hijos y una gran persona para su comunidad a la que ayuda. Él se está volviendo una gran leyenda del baloncesto. Es otra de las grandes inspiraciones para mi carrera.

A diferencia del básquet, en el tenis el jugador está solo en cancha. ¿Siente el peso de tomar decisiones en segundos por su cuenta, en un juego?

Honestamente no me siento solo en la cancha. Mi equipo, que incluye a mi entrenador y mi fisioterapeuta, están conmigo. Cuando juego somos un equipo. Cuando estoy en París son muy importante mi familia, mis amigos, mi equipo... Considero que todos somos parte de algo. Me gusta sentir esas sensaciones, aunque por supuesto al final estoy solo en el ‘court’. Pero con el espíritu del equipo me siento bien.

¿Se necesita mucha mentalidad en el tenis para mantenerse en la élite del circuito ATP?

Definitivamente. No es fácil. Tú estás solo en las giras por más de una semana. Entonces, necesitas tener tu mente clara para competir.

¿Dónde queda el talento? ¿Cuánto pesa para triunfar en el tenis?

El talento es parte, pero necesitas tener la mentalidad. Una mente que te permita automotivarte. El talento es una cosa, pero cuando te vuelves profesional necesitas una buena preparación física y mentalidad. Puedes tener las condiciones, pero sin una buena mentalidad no puedes lograrlo.

¿Cómo hace para mantener la motivación después de varios años en el circuito ATP?

Amo el juego. Después de 12 y 13 años en el Tour sigo amando el juego. Todos los días, al despertar, siento esa llama que me dice tú puedes hacerlo, puedes presionarte, ponerte metas altas. Creo que no se necesita motivación adicional para eso.

Uno de los que sigue en la élite del tenis a sus 36 años es Roger Federer. ¿Cómo lo hace?

Definitivamente a Roger hay que llamarlo el señor del tenis. No estamos hablando solo de un campeón, es ya una leyenda. En el baloncesto está Michael Jordan y en el tenis tenemos a él. A mí me impresiona su personalidad. Lo conozco personalmente, es mi amigo. Hace mucho en el ‘court’ y su legado es admirable.

¿Y Rafael Nadal?

Conocí a ‘Rafa’ cuando tenía unos 11 años. Jugamos desde pequeños. Está Roger, pero tenemos a un Rafa increíble. La forma de sus golpes, sus slide... Tengo un montón de respeto por él. Considero que Roger y Rafa ya son leyendas.

Usted de ha ganado el apodo de ‘showman’ por su estilo. ¿Está de acuerdo con ese calificativo?


Es una buena pregunta porque, como he dicho antes, la gente me llama así por lo que hago. Pero no estoy forzando nada en la cancha. Simplemente, el juego lo exige. Cuando salto, preguntan ¿por qué? No estoy forzando ningún salto alto. Con los años, he aprendido a entender y aceptar el porqué me llaman ‘showman’. Al final, me gusta que la gente disfrute. Sin embargo, insisto en que cuando hago un superdisparo es porque es algo necesario. Simplemente tienes que hacerlo.

El fútbol es otro de los deportes del cual habla siempre. ¿Por qué no se dedicó a eso?

Cuando era joven lo practicaba. Jugaba fútbol y tenis hasta los 12 años. Pero después me decidí por el tenis porque en ese tiempo no me gustaba que mis compañeros lucharan por mí para ganar. También debía estar solo corriendo y corriendo (se ríe). Para mí era mejor ganar sí lo hacía por mi propia cuenta, algo que te permite el tenis.

¿Thierry Henry es uno de sus amigos cercanos?

Es mi gran hermano. Cuando era muy joven, él siempre me hablaba para tomar algunas decisiones. Nos conocemos por mi madre. Definitivamente, me ayudó. Es una de las superestrellas que tuve el chance de conocer y que se convirtió en mi amigo.

Hoja de vida

Su origen
.  Nació el 1 de septiembre de 1986, en París, Francia. (Tiene 31 años). Está en el circuito ATP desde el 2006.
Su trayectoria. Llegó a ser número seis del mundo en el 2016. Hoy, ocupa el puesto 44. Acumula siete títulos ATP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)