4 de julio de 2017 00:00

Gaby es la motivación de Roberto Espinosa para competir en el Ironman

Gabriela y Roberto Espinosa competirán en el Ironman 70.3 Ecuador en Manta el 30 de julio. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

Gabriela y Roberto Espinosa competirán en el Ironman 70.3 Ecuador en Manta el 30 de julio. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Carlos Augusto Rojas

Roberto Espinosa se ha preparado el último año para competir por primera vez en el Ironman 70.3 Ecuador que se realizará en Manta el 30 de julio. En ese evento masivo, que incluye natación, ciclismo y atletismo, él transportará a su hermana Gabriela, quien tiene parálisis cerebral.

Los tres hermanos mayores de Gaby han sido cómplices en sus locuras y aventuras, pues ella siempre ha intentado sacar el mayor provecho a la vida.  Ahora se viene el triatlón de 113 km junto con su hermano, en el equipo Salud SA FulAcolite. Antes, sin embargo, ella completó otros retos como estudiar, exponer sus obras de arte con Sensibilizarte, entre otras actividades.  Gaby es una persona alegre y optimista. 

Gabriela y Roberto Espinosa competirán juntos en el Ironman 70.3 de Manta

La artista y diseñadora, de 27 años, tuvo complicaciones al nacer y estuvo clínicamente muerta algunos minutos, pero la "resucitaron" según explica Patricia Fernández, su madre. En su familia la consideran una bendición. 

Participar en un triatlón ha sido un anhelo que han tenido desde hace muchos años, motivados por el legendario 'Team Hoyt' en el que un padre y su hijo con discapacidad han completado cientos de carreras de resistencia en más de 30 años.


Con esa idea rondado por sus cabezas,  hace un año Roberto propuso a Gaby, y a toda la familia, la posibilidad de hacer el Ironman que este año llega a su tercera edición en el país. Con un poco de miedo en un inicio, la menor de los hermanos Espinosa aceptó y empezaron los preparativos para competir juntos en la prueba que consiste en 1,9 km de natación en el mar, 90 km de ciclismo y 21 km de atletismo.

En el agua ella estará sobre un pequeño bote, tipo kayak, mientras su hermano desafía a nado el Océano Pacífico. Luego irán juntos en una bicicleta especial y luego él correrá empujando la silla de ruedas. En esto último tienen ya experiencia, pues han competido con éxito en dos ediciones de la Quito-ÚLTIMAS NOTICIAS 15K y también en la Ruta de las Iglesias.

El triatlón será algo nuevo para los dos hermanos, quienes asumen el desafío como una oportunidad para motivar a otras personas con discapacidad. De hecho, con la preparación de esta carrera ellos continúan con la promoción de la iniciativa FulAcolite. Con el tiempo, Gabriela Espinosa espera conformar una organización o una fundación para ayudar y motivar a otras personas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)