21 de March de 2010 00:00

La futura ley del Deporte dirá no a la cerveza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) recibió el año pasado USD 682 532 de la Cervecería Nacional por auspicio, a través de su bebida insigne Pílsener. Esa suma corresponde, según el tesorero de la entidad deportiva, Hugo Mora, al 25% de los ingresos que la FEF recibió por publicidad.

La compañía cervecera auspicia a la FEF y a la Selección Ecuatoriana de Fútbol desde 1992. Entre el 2003 y el 2007, el torneo local se llamó Copa Pílsener. Por ello, la Federación recibió USD 887 292, cada año, según Mora.

Sin embargo, esta relación podría cambiar si la Asamblea Nacional aprueba el proyecto de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación.

El artículo 148 del proyecto de ley prohíbe “la utilización de propaganda que incite al consumo de drogas, bebidas de moderación y bebidas alcohólicas”.

Este apartado fue incorporado en el último informe de mayoría, presentado por la Comisión Ocasional del Deporte de la Asamblea, el pasado 9 de marzo. La ley está lista para el segundo debate.

Abdalá Bucaram Pulley, presidente de la Comisión, denunció que por recomendación del asambleísta Celso Maldonado se incorporó este artículo al texto y se eliminó el que dejaba a los clubes y entidades deportivas exentos del pago de servicios básicos (agua y luz). Esa sesión se realizó el pasado 9 de marzo, cuando Bucaram encargó la presidencia de la Comisión a Maldonado.

Si el proyecto se convierte en ley, habrá más afectados que la FEF. Los clubes profesionales también dependen de los ingresos de la cerveza. Deportivo Cuenca dejaría de recibir USD 450 000, según Pedro Peña, gerente del equipo ‘morlaco’. Esa suma representa el 25% del presupuesto del club que, este año, asciende a USD 1 800 000.

Pílsener es el auspiciante principal, por lo que el logo de esta compañía ocupa la zona frontal de la camiseta colorada, desde enero del 2009. Además tiene publicidad en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, donde juega los partidos como local, y en el complejo Patamarca, sitio oficial de entrenamiento.

Para Enrique Avellán, gerente de mercadeo de Barcelona, la Ley atenta contra las finanzas de los clubes nacionales. Los canarios reciben cerca de USD 5,5 millones de sus auspiciantes, dice. De esa suma, USD 1 650 000 corresponden a Pílsener, bebida que se promociona también en las vallas del estadio Banco Pichincha.

Con Emelec, el contrato incluye la colocación de publicidad estática en el estadio Capwell y la exhibición de publicidad inflable de la cerveza en la cancha y en las salidas de los camerinos.

Según Hernando Segura, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Cervecería, la publicidad de Pílsener en los estadios es parte fundamental de los contratos con los clubes. Pero considera que, para su empresa, “la exclusión de la publicidad no tendrá un impacto considerable”.

Para Jeff Escalante, viceministro del Deporte, la propuesta atenta contra el desarrollo de la actividad física. El funcionario considera que la empresa privada es fundamental para el desarrollo del deporte, principalmente el de alto rendimiento. La Cervecería, a través de sus productos, auspicia las federaciones Ecuatoriana de Tenis y de Surf. Y están en negociaciones con la de Ciclismo.

El proyecto iría a segundo debate la próxima semana. Este martes, en la reunión de la Comisión respectiva, se solicitará una prórroga para abordar el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)