21 de julio de 2014 13:15

Futbolistas sudamericanos desertan del Shakhtar por crisis en Ucrania

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA
Ucrania

Seis futbolistas sudamericanos se negaron el sábado, 19 de julio, a regresar a Donetsk debido a la crisis política en Ucrania y se quedaron en París al término de un partido amistoso con el Olympique Lyon, admitió el club.

El propietario del equipo instó a los jugadores a regresar a la región en crisis del este de Ucrania, a través de un comunicado publicado en la web de la entidad en la noche del domingo.

"Si no vuelven, creo que serán los primeros que van a sufrir", advirtió el oligarca Rinat Ajmetov, que amenazó a los jugadores con no rebajar nada las cláusulas de rescisión de contrato, que son de decenas de millones de euros.

"Si alguien quiere reducir estas cifras en algún millón, la decisión está en nuestras manos. ¡No habrá una liquidación!", agregó. Los brasilenos Alex Teixeira, Douglas Costa, Fred, Dentinho e Ismaily y el argentino Facundo Ferreyra se negaron a tomar el avión de regreso a Donetsk y se quedaron en Francia.

Ajmetov dijo que los jugadores no deben tener miedo por el conflicto en Ucrania. "Estamos dispuestos a garantizar su seguridad. Evitaremos todo riesgo y en ningún caso llevaremos a los jugadores a lugares peligrosos", advirtió.

Según dijo el entrenador del Shakhtar, Mircea Lucescu, los jugadores brasileños se vieron influidos por su agente, Kia Zhoorabkhyan, para no regresar. "Él quiere aprovecharse de la situación en el país y llevarse gratis a los jugadores. Pero ellos firmaron contratos", dijo Lucescu al diario ucraniano Segodnya.

El conflicto armado entre el ejército ucraniano y los separatistas rusos en Ucrania oriental influye cada vez más en el fútbol profesional. La Federación ucraniana de fútbol debe decidir dónde disputará el Shakhtar sus partidos en casa.

"Deseamos jugar en Donetsk, pero desafortunadamente en este momento no podemos. Jugaremos donde se nos permita. Nos gustaría hacerlo en Jarkov (en el noreste del país)", explicó Ajmetov.

En una entrevista con el diario argentino Olé publicada ayer, 20 de julio, el futbolista argentino Sebastián Blanco expresó también su decisión de no retornar al club Metalist de Ucrania debido al conflicto militar que afronta el país con Rusia.

Las cuestiones contractuales deben ser aclaradas en general por la FIFA, que si no considera precaria la situación en Ucrania tendría que suspender al jugador internacionalmente.

Por su parte, el Copenhague debe jugar a finales de julio un partido de clasificación para la Liga de Campeones en el campo del Dnipro Dnipropetrovsk. El club danés pidió a la UEFA examinar cuál era la situación y las posiblidades de viaje pues desde la tragedia del avión malayo no hay vuelo alguno a la ciudad ucraniana.

Previamente, la UEFA había descartado un posible enfrentamiento del Dnipropetrovsk con el equipo ruso del Zenit de San Petersburgo antes del sorteo de tercera ronda. Debido a la crisis, la UEFA dijo que de momento no habrá ningún partido entre equipos de Ucrania y de Rusia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)