15 de septiembre de 2014 12:14

Estas son las lesiones más comunes en las mujeres futbolistas

La Selección femenina de Perú en uno de sus entrenamientos para la Copa América en Riobamba. Foto: EL COMERCIO

La Selección femenina de Perú en uno de sus entrenamientos para la Copa América en Riobamba. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes

La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla y esguinces de tobillo son las lesiones que aparecen con mayor frecuencia en las mujeres futbolistas.

Marta Tejedor, entrenadora de la Selección peruana, asegura que el número es 10 veces mayor en relación a los varones.Las razones para que aparezcan esas lesiones son varias, pero entre las principales están: la falta de preparación física, falta de fortalecimiento muscular y falta de un trabajo de prevención.

La falta de preparación física ocurre porque el fútbol femenino es incipiente en Sudamérica y las seleccionadas se reúnen para cumplir un trabajo de alto rendimiento cuando están por competir en torneos como la Copa América que se realiza en Ecuador.

En los clubes, en cambio, muy pocas cuentan con la guía de un preparador físico o de una persona especializada para que corrija los movimientos en la cancha.

Gerardo Contreras, asistente del técnico Kenneth Zseremeta, de Venezuela, coincide con su colega en que la falta de preparación es la principal causa de las lesiones.

Otra de las molestias que aqueja a las damas, según su lista, es el dolor de pubis. Según Contreras, el exceso de carga de trabajo provoca molestias en esa zona del cuerpo. “Sucede porque no fueron orientadas”.

El asistente venezolano dice que la carga debe ser entregada de acuerdo a la edad, talla, peso y trabajo que desarrolle la jugadora en la cancha. Cuando ocurre lo contrario, la futbolista llega cansada a la etapa competitiva.

En Venezuela, el cuerpo técnico y médico lleva un control de todo lo que les ocurre a las seleccionadas, desde el día en que empieza el período de menstruación. Aquello les ha ayudado a prevenir lesiones dentro de la cancha. Una vez que termina la concentración, cada una cuida de su preparación.

Fútbol en Riobamba

Estas dos selecciones precisamente jugarán esta tarde y noche en el estadio Olímpico de Riobamba. A las 17:00 se enfrentará Colombia y Venezuela, mientras que las 19: 00 jugarán Uruguay vs. Perú.

La selección peruana espera recuperarse de la derrota que sufrió frente al elenco ecuatoriano, el pasado jueves, en la inauguración del certamen internacional que reúne a 10 selecciones. Para evitar tropiezos, la DT Tejedor grabó el partido entre Colombia y Uruguay.

Las seleccionadas venezolanas, en cambio, continuaron con los entrenamientos y ayer, antes de la cena, acudieron a misa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)