15 de septiembre de 2014 12:42

El fútbol femenino de Brasil sí es rentable

Darlene remata ante la arquera de Paraguay para anotar el segundo gol de Brasil, en la sede de Loja. Foto: Xavier Caivinagua /EL COMERCIO

Darlene remata ante la arquera de Paraguay para anotar el segundo gol de Brasil, en la sede de Loja. Foto: Xavier Caivinagua /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Manuel Quizhpe. Redactor (D)

La selección de Brasil tiene a tres de sus principales figuras jugando en Europa. Esas ausencias las deja en segundo plano el DT Oswaldo Álvarez porque considera que hay futbolistas para cubrir esos puestos en la Copa América Femenina.

El certamen de Ecuador, cuya primera fase del Grupo B se juega en los estadios de Loja, Cuenca y Azogues, sirve al DT para mirar el desenvolvimiento de otras integrantes.

La idea es renovar el plantel que tiene a jugadoras de entre 19 y 35 años. Él se sumó a la Selección hace cinco meses y toda la preparación apuntará a los Olímpicos Río 2016.

Marta Veira da Silva, de 28 años, no vino a Ecuador porque el Tyreso de Suecia negó su permiso para que se uniera. Igual ocurrió con Rosana (32) y Debinha (23), quienes militan en el Olympic Lyon francés y en el Avaldsnes noruego. Por ello, Cristiane, Andressa y Maurine son sus relevos.

Precisamente, el número 10 que usa Marta la lleva ahora Andressa, quien con su pierna izquierda maneja con sutileza el balón y genera jugadas de peligro. Ella juega en San José, club protagonista en el balompié profesional brasileño. De ese conjunto hay otras tres jugadoras en la Selección.

Ferroviaria, campeón de la Copa de Brasil, aporta con siete futbolistas al combinado. Luego está el club Centro Olímpico, campeón del torneo brasilero. Los clubes Portuguesa y Río Preto contribuyen con una integrante cada uno.

Según Fernanda Coimbra, jefa de prensa de la delegación, el fútbol brasileño femenino es casi similar al masculino. En la Copa Brasil participan todos los Estados de ese país; mientras en el campeonato brasileño intervienen los clubes mejor ‘ranqueados’ del balompié femenino de la citada nación.

La paraguaya Verónica Vivero, quien es capitana en el equipo brasileño Foz Cataratas, reconoce que el fútbol brasileño tiene un alto nivel competitivo.

En Brasil, los clubes aportan cifras superiores al USD 1 millón por año para su desarrollo. Con eso pagan salarios y cubren gastos administrativos.

El DT de Chile, Ronnie Radonich, es otro de los que realza la superioridad del fútbol brasileño. En su criterio, aún está un peldaño más arriba de Argentina, Colombia, Venezuela y Chile. Sin embargo, apunta que las distancias se están acortando con algunos países.

Tras el debut y la goleada por 6-0 ante Bolivia, Fumeiro Álvarez se quedó satisfecho con el rendimiento del equipo porque “pensamos ganar, pero no vencer con seis goles”. Ayer superó 4-1 a Paraguay, luego de remontar el marcador y de jugar todo el segundo tiempo como una futbolista menos.

El primer tiempo terminó 1-1. El conjunto guaraní se adelantó en el marcador con gol de Dulce Quintana. El cotejo se paralizó 6 minutos por la lesión de la arquera Cristina Recalde, quien recibió un golpe de la brasileña Derlene de Sousa.

En la segunda etapa, con una jugadora menos, Brasil reaccionó y empezó con su ‘jogo’ bonito. Así llegaron los goles de Cristiane, Fabiana Da Silva y Andressa Alves.

En el partido preliminar, Argentina goleó 6-0, y mañana el fútbol se traslada a Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)