25 de June de 2011 00:03

Zubeldía fue escogido porque es exitoso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘El exitoso técnico precoz”. Así denominan al estratega Luis Zubeldía en Argentina. En ese país, el adiestrador de 30 años es considerado una de las principales figuras de la nueva generación de entrenadores de balompié gaucho.

Eso fue precisamente lo que le llamó la atención a los dirigentes de Barcelona y lo que los llevó a ofrecerle un contrato de 18 meses. Así lo reconoce el presidente del club, Antonio Noboa.

Según el dirigente, el ‘Príncipe’, como se le conoce al técnico, tiene el perfil que estaban buscando. “Es ganador, no ha dirigido antes en Ecuador y por su juventud puede lograr una relación bastante estrecha con los jugadores”, analizó el directivo.

Y fue precisamente esa última cualidad la clave de su éxito en Lanús (Argentina), equipo al que dirigió entre el 2008 y el 2010 y con el que logró destacar en el campeonato argentino y consiguió la clasificación a la Copa Libertadores del 2009. “Tiene ideas claras y renovadas. Es joven pero muy preparado”, enfatizó el presidente de la Comisión de Fútbol, José Doumet.

Con 27 años, asumió la dirección técnica de Lanús. Con ese equipo, en el torneo clausura del año pasado, obtuvo cinco victorias, tres empates y seis derrotas. Esos resultados lo obligaron a dejar el cargo, ya que el equipo se encontraba en el puesto 14, de 20. En total dirigió 90 partidos, con una efectividad del 57%.

En España, donde quería dirigir al Armería, la prensa dijo que tiene el mismo perfil profesional de Pep Guardiola (Barcelona), Unai Emery (Valencia), Juan Carlos Garrido (Villarreal) y Mauricio Pochettino (Espanyol).

Según Pablo Sánchez, su preparador físico, Zubeldía es metódico, estudioso de estrategias y los sistemas tácticos. “Puede pasar noches enteras revisando videos. No se preocupa únicamente por analizar a su equipo, sino también desmenuza al rival”, reveló a radios guayaquileñas.

Esas virtudes las aprendió de sus dos maestros: José Pekerman y Ramón Cabrero. El primero fue quien lo descubrió como futbolista y lo llevó a las selecciones menores de Argentina y el segundo le dio la oportunidad de acompañarlo como su asistente de campo en Lanús, en el 2007.

Los directivos del Barcelona evitaron pronunciarse sobre los costos de la contratación del entrenador Zubeldía.

Santiago Bliglieri, ex Emelec y formado en las inferiores de Lanús, conoce a Zubeldía. El hoy jugador del Santiago Wanderers (Chile), destaca que se trata de un estratega que gusta del juego ofensivo y que tiene capacidad para lograr una afinidad con sus dirigidos. “Le gusta sentirse un jugador más del grupo”, aseguró a este Diario, vía telefónica.

HOJA DE VIDA

Luis Francisco Zubeldía

Nació el 13 de enero de 1981 en Santa Rosa (Argentina). En 1998 debutó como futbolista en Lanús, pero se retiró en el 2004 por lesión.

Como entrenador debutó en el 2008 en ese mismo club. Barcelona será el segundo equipo de Primera categoría que dirigirá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)