25 de June de 2013 00:02

La 'Yoya' llega a un puesto donde han brillado foráneos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A Jaime Ayoví le pusieron el ojo desde el 2009, cuando jugaba en el Manta. Los 10 goles que hizo Ayoví ese año y la forma de moverse como delantero cautivaron a Esteban Paz, directivo, y a Edgardo Bauza, DT de Liga de Quito.

Desde ese año, ambos tenían el deseo de que la 'Yoya', como le dicen al goleador, vistiera la camiseta de la 'U'. El factor de peso que impidió antes la llegada del esmeraldeño, de 25 años, fue el amor que Ayoví siente por los colores de Emelec, su equipo favorito y del cual se declara hincha.

Sin embargo, ayer, Paz y Bauza, sintieron la alegría de ver al delantero ecuatoriano con la camiseta blanca. Incluso, Paz después de la presentación le hizo una broma al jugador y le dijo que se fuera olvidando del color azul y de sus gustos eléctricos. Esto a pesar de que los albos todavía deberán esperar para mirar en acción al goleador.

Ayoví tendrá la misión de ser el romperredes de sello nacional con los albos. Un puesto ocupado los últimos años por goleadores como Claudio Bieler, con 57 tantos, y Hernán Barcos, con 38 goles, en diferentes temporadas. Históricamente los goleadores nacionales que se destacaron fueron Patricio Urrutia (43 goles), Franklin Salas (46), Polo Carrera (53), entre otros.

El jugador reconoció el peso que tendrá al defender la camiseta azucena. "Lo principal es sumar a un equipo que está fuerte. Eso es lo que me llevó a venir. Estar en la altura, recuperar mi nivel para volver a la Selección y aportar con goles es mi principal objetivo".

El reto de regresar al país será para confirmar sus condiciones de goleador. En Pomasqui volverá a encontrarse con su amigo y excompañero del Manta, Carlos Garcés. Ambos conservan una amistad y volverán a jugar juntos, pero cuando Ayoví esté recuperado.

En los exámenes médicos se determinó que le falta completar su proceso de recuperación. La fractura de su tobillo izquierdo fue grave y aún no está listo para jugar. Deberá fortalecer la musculatura y seguir con el trabajo de gimnasio y la parte física en la cancha, pero todavía sin balón.

De esto estaban al tanto la dirigencia y el cuerpo técnico. Según Paz, que Ayoví esté sin jugar, por la gravedad de su lesión, fue un factor para que se concretara su contratación por un año. "Tenemos el parte de Juan Barriga. La evolución de la lesión está bastante bien".

El deseo de Paz y del cuerpo técnico era que el jugador venga más rápido, pero las negociaciones tomaron 10 días.

Ayer, Ayoví estuvo acompañado por su familia y esta semana empezará el plan de recuperación con el apoyo del médico Juan Barriga.

El cotejo de mañana

Edgardo Bauza  hará cambios en el equipo titular para recibir mañana al Deportivo Cuenca, a las 19:15 en Casa Blanca. El volante Marco Mosquera será el reemplazante del paraguayo Enrique Vera, lesionado.

El volante Édison  Méndez asistió ayer a la clínica de Juan Barriga. Hoy habrá otro diagnóstico para decidir si el jugador será titular mañana.

El reemplazante  de Alexander Domínguez será Daniel Viteri y el golero suplente saldrá de la Sub 18 porque Walter Chávez, de la Reserva, también está suspendido y no podrá estar en la banca.

Claudio Bieler

El delantero  argentino nacionalizado ecuatoriano impuso un registro de 57 goles entre el 2008 y el 2012. Fue el goleador en la Copa Libertadores del 2008 y jugó hasta el año pasado en Liga. Fue prestado a la MLS.

Hernán Barcos

El delantero  argentino anotó 38 goles con la 'U' en los torneo del 2011 y 2012. Vino a Olmedo en el 2006, pero brilló más en Liga de Quito. Ha sido llamado a la Selección argentina. Actualmente juega en el Gremio del fútbol brasileño.

José Vicente Moreno

Con 87 goles  es el máximo goleador de Liga de Quito en todos sus torneos disputados. Obtuvo un vicecampeonato en 1981. Es el máximo referente de los delanteros nacionales. Jugaba de puntero izquierdo. Actualmente es DT de fútbol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)