20 de May de 2013 19:05

Fútbol para Todos vs. Periodismo para Todos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El programa Fútbol para Todos (FPT) es una herramienta del Gobierno argentino no sólo propagandística: también se analiza utilizarlo como bloqueador de 'rating'. Desde hace unas semanas, se maneja la posibilidad de cambiar el horario del último partido del domingo y retrasarlo una hora: de 20.30 a 21.30. La finalidad sería pelearle el 'rating' al programa Periodismo para todos, que por El Trece conduce, desde las 22, Jorge Lanata, con un promedio de 20 puntos y picos de 30.

Habitualmente, el horario central es ocupado por partidos de los equipos grandes, preferentemente por Boca y River, con transmisión por Canal 7. La intención de FPT, que podría confirmarse entre el lunes y el martes, es retrasar una hora el comienzo de ese encuentro, y ponerlo en vigencia a partir del domingo 26 de mayo, con el partido entre Newell's y Boca, en Rosario. Equipos que, además, chocarán en esas semanas por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

No es habitual que los domingos haya partidos tan tarde, fundamentalmente por razones de seguridad, y menos en esta época del año, con las bajas temperaturas.

De confirmarse el cambio de horario y justamente en ese partido, no pueden soslayarse dos aspectos importantes: el riesgo que implica la salida, cerca de la medianoche, del público en el Parque Independencia y el regreso, en plena madrugada, de los hinchas de Boca por la ruta hasta Buenos Aires.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, admitió que la modificación en el horario del último partido de los domingos en Primera División tiene como objetivo "competir" con el programa de Jorge Lanata, en Canal 13.

"Me parece perfecto que los canales compitan. No hay competencia (hasta ahora) y un muy buen programa de televisión como el de Lanata, y canal 7 también quiere competir con Fútbol para Todos", señaló Mariotto en una entrevista con radio La Red.

Y luego precisó: "Parece deportivo, parece político, pero es televisivo. Todos, siempre, pelearon por el rating".

Con sus dichos, Mariotto adjudicó la decisión de Fútbol para Todos de que el último partido de la jornada de domingo comience a las 21.30, en la habitual competencia por el rating.

"Cómo no vamos a ir a buscar el rating en un canal público cuando tenemos un muy buen producto. Me parece que es una pelea táctica de rating", remarcó Mariotto, y consideró que "el programa de Lanata volvió a poner ese horario en primer plano" y que "la pelea por el rating es honesta".

Además, advirtió que le "extraña" que ningún otro canal "quiera competir" con el programa Periodismo para Todos, que lidera con amplitud el rating en esa franja horaria.

"Me extraña que nadie quiera competir, que parece que van a menos. Si quieren sospechar, sospechemos que otros canales no salen a competir. Son tan agresivos en otro horarios y en este no", disparó el vicegobernador.

Con la nueva modificación, el último partido del domingo comenzará media hora antes que el programa de Lanata y finalizará a las 23.30, treinta minutos antes de la finalización del ciclo que se emite por Canal 13.

El tema no cayó bien. Ni en Boca ni en River. "No podemos jugar en ese horario. El traslado, la seguridad, el frío. Se acerca el invierno. No vamos a permitir que el hincha tenga que volver a su casa a las 2 de la mañana", dijo Daniel Angelici, presidente de Boca.

El titular 'Xeneixe'  salió al cruce y dejó en claro la postura de su club: "El martes vamos a ir AFA para ver si hay alguna resolución. Tenemos la obligación de estar representando a nuestros socios". El presidente de Boca manifestó su preocupación ante esta idea que anda dando vueltas: "No es lógico que un partido termine a las 23.30, que los hinchas salgan a las 00hs, cuando no hay subtes ni trenes. El hincha al otro día tiene que ir a trabajar y no es lógico que llegue e las 2 o 3 de la mañana a su casa", argumentó. Luego, disparó: "Yo no quiero entrar en polémicas si es para tapar o no un programa de televisión".

Según anunció el propio Angelici, en River esta idea tampoco es vista con buenos ojos. "Hablé con Diego Turnes y también opina en esta misma línea. No podemos jugar en ese horario. El traslado, la seguridad, el frío. Se acerca el invierno. No vamos a permitir que el hincha tenga que volver a su casa a las 2 de la mañana", concluyó.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)