6 de May de 2010 00:00

Vizuete llevó cinco novatos a la gira

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Ulises de la Cruz tiene 36 años y Alexander Domínguez, 22. Entre los dos existen 14 años de diferencia, pero ellos forman parte de la Selección ecuatoriana que jugará dos amistosos.

El DT Sixto Vizuete mezcló a experimentados y jóvenes para formar la nómina del equipo ecuatoriano que jugará ante México y Corea del Sur. Ayer en la mañana la selección viajó a EE.UU.

El juego ante los aztecas será mañana, en Nueva Jersey, a las 20:00 (de Ecuador). El amistoso ante Corea del Sur será el 16 de mayo, en Seúl, a las 05:00 (también de Ecuador).

Mexicanos y surcoreanos disputarán el Mundial de Sudáfrica y escogieron a la Tricolor como ‘sparring’ antes de su debut. El técnico Vizuete incluyó solo a jugadores que actúan en clubes de la Serie A del país, para estos amistosos.

Vizuete justificó la decisión de incluir a jugadores de trayectoria y sin experiencia. “Queremos que los nuevos seleccionados aprendan de los experimentados. Por ejemplo, hemos llamado a Domínguez y a Marcelo Elizaga. Así, el arquero de Liga aprenderá de los consejos de Marcelo”, aseguró el seleccionador, el lunes pasado, en el Hotel Quito.

Por eso, existen notables diferencias de edad entre algunos seleccionados. Ese es el caso de Domínguez y De la Cruz.

Ambos forman polos opuestos del equipo y tiene distintos objetivos. Ulises pretende completar 100 encuentros con Ecuador en el partido ante México. En cambio, el golero albo se ilusiona con debutar en un encuentro con la Selección absoluta.

Al igual que Alexander Domínguez, también hay nuevos jugadores como Jefferson Hurtado, Michael Arroyo, Édison Preciado y Giancarlos Ramos.

Los cinco jamás han actuado en un cotejo oficial o amistoso con el equipo ecuatoriano. Pero Vizuete considera que ellos serán los talentos de los próximos años.

En ese criterio coincide Jorge Gabrich, asistente técnico de Barcelona. “La decisión de Vizuete fue acertada. Ellos requieren conocer la importancia de jugar con la Selección. Además, tienen talento innato”.

Gabrich pone como ejemplo a l defensa Hurtado. “Él será el futuro zaguero central de Ecuador. Necesita mejorar en el juego aéreo, pero eso se puede mejorar porque apenas tiene 22 años”.

El DT pondera la juventud de los cinco talentos. Eso sí, entre ellos la excepción constituye el mediocampista Giancarlos Ramos. El volante de Deportivo Cuenca tiene 31 años, pero jamás ha jugado un cotejo con la Tri. 

La paralización genera polémica

La paralización de tres semanas del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol genera opiniones diversas entre los directivos y técnicos de los clubes nacionales.

Para el DT argentino Jorge Sampaoli, de Emelec, esta suspensión restará ritmo a su equipo. “Llega cuando estamos alcanzando una comprensión futbolística”.

Al mismo tiempo considera que las tres semanas de suspensión del torneo le servirán para que las fatigas musculares de los jugadores, tras la participación en la Libertadores, desaparezcan. “Mariano Mina, por ejemplo, aprovechó para operarse de una molestia en la rodilla”, dijo el DT.

Su compatriota, Juan Manuel Llop, técnico de Barcelona, considera que la paralización es beneficiosa. Lo es porque permitirá que se recuperen los jugadores que tienen alguna molestia física. “Es cierto que vamos a perder ritmo, pero para eso estamos programando, por lo menos, dos partidos amistosos que nos permitirán tener cierta continuidad”.

Pedro Peña, gerente del Deportivo Cuenca, apunta a que su club tendrá pérdidas económicas significativas, aunque no estableció los montos.

El dirigente señaló que le parece ‘exagerado’ que el torneo de fútbol se suspenda tres semanas, cuando “tranquilamente pudieron haber sido una o dos. Pero, eso no quiere decir que estemos en desacuerdo con los partidos amistosos de la Selección”.

Para Carlos Sevilla, técnico de Macará y Ariel Graziani, nuevo estratega de Olmedo, la suspensión del campeonato es oportuna para ellos. Al primero porque le ayudará a “reafirmar ideas tácticas que aún no están asimiladas por los jugadores”. Y a Graziani le permitirá conocer mejor al grupo y planificar el próximo partido. Red. Guayaquil

Nuevos rostros

A. Domínguez

Edad: 22 años (arquero).

Suma 51 partidos en la Serie A desde 2008. No ha jugado cotejos con la Tri.

Jefferson Hurtado

Edad: 22 años (defensa).

Acumula 34 cotejos en la Serie A desde 2009. Jamás ha jugado con la Tricolor.

Michael Arroyo

Edad: 23 años (delantero).

Lleva 54 juegos desde 2008 en la Serie A. No ha jugado en la Tricolor.

Édison Preciado

Edad: 24 años (delantero).

Registra 73 partidos en la Serie A desde 2008. No ha jugado en la Tricolor.

Giancarlos Ramos

Edad: 31 años (volante)

Suma 63 juegos en la Serie A desde 2008. No ha jugado cotejos con la Tricolor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)