6 de April de 2012 00:03

Ellos visten y calzan sin pagar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Máximo Banguera, golero de Barcelona y de la Tricolor, recibe al menos cuatro llamadas al mes de Jefferson Carrasco, gerente de producto de Kao Sport Center, con sede en Ecuador. Kao es representante de Lotto.

En las últimas semanas, el delegado de la marca de implementos deportivos se comunicó con el deportista para conocer su estado de su salud. El meta se recupera de una contractura muscular.

Antes de terminar la charla, Carrasco también le preguntó lo que la rutina exige: si necesita guantes o zapatos con pupos para cumplir con sus prácticas.

Banguera viste y calza con Lotto desde hace 4 años y el objetivo de la marca es continuar auspiciándolo por más tiempo. Carrasco está siempre pendiente de las necesidades del arquero y de otros jugadores que reciben su patrocinio como Marvin Pita, Néicer Reasco, Fernando Hidalgo...

El contrato con los ‘cracks’ nacionales se firma cada año. Su renovación depende de la afinidad con la marca, permanencia de los jugadores en el país y, por supuesto, de su desempeño en cancha.

La fidelidad también cuenta: Lotto puede retirar su auspicio cuando el futbolista luce la vestimenta de la competencia.

Los representantes en Ecuador de Umbro, Adidas y Nike también contemplan esa cláusula de fidelidad en el contrato. “Esa sería la razón por la cual retiraríamos los auspicios”, aseguró María Sol Meneses, de Nike.

¿Y un escándalo en la vida personal del futbolista influye en una cancelación? Juan Diego Araujo, gerente de la británica Umbro, dice que ese no es factor que determine 100% en el retiro del auspicio. “Veríamos si en verdad el hecho afecta a la marca”.

Carrasco comparte esa opinión de Araujo y dice: “para nosotros el jugador es ante todo ser humano. Se llega a un acuerdo después de una conversación”.

Con esa misma filosofía Lotto maneja el tema de las lesiones. Si las molestias sobrepasan seis meses, la marca italiana deja de proveer las prendas de entrenamiento porque no lo necesitan, pero mantiene las prendas de calle.

La obligación del auspiciante es la de proveer la indumentaria al deportista, para que la luzca dentro de la cancha, en ruedas de prensa o incluso en desfile de modas. “En eso se basa el negocio, en la exposición de la marca”, confiesa Noemí Freire, gerenta de Marketing de la alemana Adidas.

Entre los beneficios que tienen los futbolistas están la entrega de órdenes de compras e indumentaria suficiente para las prácticas y los compromisos oficiales.

La entrega de los beneficios depende de las marcas y de los jugadores. La estadounidense Nike, por ejemplo, entrega entre ocho y 12 pares de zapatos al año a cada jugador. Las órdenes se distribuyen cada tres o seis meses.

Existen pupos para delanteros, volantes, defensores y goleros. Cada zapato tiene su distintivo y en esta marca su precio oscila entre los USD 250 y 500.

En Lotto, los jugadores reciben hasta 18 pares de zapatos. Según Carrasco, la cifra ideal es de nueve a 12 pares. “Hay casos puntuales que requieren de más”.

En Adidas, aunque Freire evitó dar cifras, se trata de fijar el número de pupos en cada contrato.

Ninguna de esas marcar entrega dinero a los ‘cracks’, a excepción de Nike, que lo hace solo con Antonio Valencia. El acercamiento con el ‘Toño’, que juega en el Manchester United, lo hizo Nike internacional. Meneses se negó a revelar la cantidad que percibe el volante, con quien se firmó un contrato hasta el 2014.

Aunque lo habitual es que las marcas son las que buscan a los jugadores, Carrasco ha recibido en su oficina a futbolistas que solicitan el auspicio. .

Nike eligió a Fidel Martínez por su desempeño en la cancha, pero también su carácter optimista y el número de seguidores en la cuenta de Twitter: 5380.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)