16 de May de 2010 00:00

La visión empresarial ayudó a reorientar a Liga de Loja

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Loja y Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Unas 30 personas observaron con atención, el martes pasado, el entrenamiento de Liga de Loja en el estadio universitario de La Argelia, al sur de la ciudad.

Yordi Tene y Dorian Sinche atendieron los movimientos de los jugadores. Ambos son alumnos del colegio Bernardo Valdivieso e integran el equipo campeón del Intercolegial de Loja.

Tene considera que el equipo albo sirvió de prototipo para obtener el triunfo en las Jornadas Intercolegiales. “A mí me gusta mucho observar el desempeño del arquero, José Alvarado. Él también es nuestro profesor”.Sinche cuenta que cuando no tiene clases en la mañana, acude a las prácticas de Liga de Loja. “Nos fijamos en las jugadas de cada uno de los integrantes con el fin de aprender y que nos ayude en nuestro rendimiento”.

De los entrenamientos diarios que realiza el conjunto albo está pendiente la prensa local. Los alumnos de la Universidad Nacional de Loja, al cual pertenece el equipo, también están cerca de los jugadores.

Para el volante Carlos Feraud, la campaña que realiza el equipo despierta interés en la hinchada que asiste masivamente al estadio. “En cada cotejo nos entregamos por completo y la gente evalúa eso como positivo, por eso nos respalda. La dirigencia también nos mantiene motivados”.

El defensa Giovanni Cumbicus resalta el rendimiento del plantel. “Eso hace que se llene el estadio”. También destaca la visión empresarial de la actual directiva. Ese criterio es compartido por el delantero brasileño Fabio Renato, quien asegura que la cercanía de los directivos genera confianza al plantel.

Esa visión empresarial empezó este año. Según el vicepresidente del club, Jaime Villavicencio, una de las primeras acciones fue desconcentrar la imagen del equipo para que sea un club de todos los lojanos. Se dejó de pensar que la Universidad Nacional de Loja era la dueña. El Directorio se integró con tres miembros de la universidad y seis externos.

La experiencia de Villavicencio en el campo empresarial llevó a imponerse el reto de conseguir el ascenso a la Serie A del fútbol ecuatoriano. Él fue Presidente de la Cámara de Comercio y de las cámaras de la Producción de Loja. “Aceptamos el reto de demostrar que hemos tenido éxito como empresarios”.

Para el directivo lojano, la contratación de un buen técnico, como Homero Mistral Valencia, fue clave. Además, la relación con otros empresarios de la provincia ha sido fundamental.

“El respaldo, entre convenios y aportes económicos, llega a USD 240 000, a diferencia de otros años en que ese monto apenas era de USD 25 000”.

La hinchada pone su parte. En los primeros cuatro meses del año, recaudaron USD 113 000 por concepto de taquilla; mientras que en todo el 2009 se contabilizaron USD 36 000. A criterio de Villavicencio, la conformación de un equipo competitivo es parte del éxito. “No se engañó a la gente. Lo ofrecido se fue cumpliendo poco a poco”.

Con el reto de lograr el ascenso, la directiva desarrolla una gestión más técnica en cuanto a marketing. Se hacen encuestas a diario para saber cómo se siente el público y cuáles son sus requerimientos. Durante esa tarea se descubrió que el viernes por la noche es el mejor día y horario para asistir al estadio.

Para familiarizar más al equipo, las prácticas también se realizan en el estadio Reina del Cisne. Con esa misma visión empezará la próxima semana una campaña en las escuelas de la ciudad. Los jugadores visitarán dos escuelas por semana y compartirán con los niños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)